ayuda, Gaza, Israel, OMS, Palestina
Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza no respeta ni los hospitales. Foto: Tomada de Prensa Latina

OMS exige a Israel proteger a civiles y permitir ayuda a Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este lunes a Israel proteger a civiles y personal de salud de la Franja de Gaza, permitir la entrada de ayuda y revocar sus órdenes de evacuación de hospitales.

Reiteramos que la evacuación de los centros médicos es imposible sin poner en peligro la vida de los pacientes, alertó la entidad en su cuenta en X (antes Twitter).

La OMS, recordó que, según el Derecho Internacional Humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida.

En ese sentido, denunció que muchas instalaciones del sector resultaron dañadas por los intensos bombardeos contra el enclave costero, donde viven 2,3 millones de palestinos.

“Los hospitales están repletos de pacientes gravemente heridos y no se vislumbra un final para la afluencia de víctimas”, apuntó.

Los suministros médicos y del combustible necesario para el funcionamiento de las instalaciones sanitarias son peligrosamente escasos, agregó.

En la misma red social, la Media Luna Roja Palestina criticó este lunes las amenazas del Ejército israelí contra el hospital Al Quds, ubicado en el norte de la Franja.

El organismo divulgó imágenes de numerosos palestinos, en su mayoría niños y mujeres, que abandonaron sus hogares para buscar protección allí.

“Los civiles, los hospitales y el personal médico no deberían ser un objetivo”, afirmó la entidad, que mostró a cientos de personas instaladas sobre mantas a lo largo de los pasillos del centro médico.

Según el Ministerio de Salud palestinos, desde el inicio de la actual escalada de violencia dejaron de funcionar en ese territorio un 34 por ciento de los hospitales y el 65 por ciento de los centros de atención primaria de salud.

También se registraron 69 ataques contra centros sanitarios, 12 de los cuales quedaron fuera de servicio, incluidos los hospitales Internacional Oftalmológico, Dar Al-Salam, Al-Yemen Al-Saeed, el Psiquiátrico, y el Infantil Al-Durra, indicó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =