Pasquale Nestico, presidente de Filitalia International
Pasquale Nestico, presidente de Filitalia International, participando en la XXIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Foto: Cortesía de Mavel Ponce de León

Presidente de Filitalia Internacional agradece invitación a Fiesta de la Cultura Iberoamericana

El Dr. italiano Pasquale Nestico, presidente de Filitalia International, llegó a Holguín, en el Oriente de Cuba, invitado a la 29 edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y accedió gentilmente a un diálogo para este sitio digital.

¿Dr. cómo ha recibido la invitación a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana?

“Me siento muy honrado al estar aquí. Estamos muy felices de servir a Holguín con humildad y honestidad, con Filitalia International. Agradezco a la Casa de Iberoamericana el invitarme a este evento de gran relevancia internacional”.

¿Cuál es su impresión de la ciudad?

“Yo pienso que la gente que encuentro tiene mucha humildad. Me impresiona la dulzura como hablan y sonríen. Veo mucha elegancia. Estoy encantado. Muy feliz de estar en Holguín”.

Su presencia en la ciudad tendrá momentos importantes como la constitución oficial del Capítulo de Filitalia International. ¿Cuándo surge esta asociación?

“Surge en el año 1987, en la ciudad de Philadelphia. Existen 26 capítulos en Estados Unidos, Italia y en Cuba. El primero en Holguín, desde la Casa de Iberoamericana”.

Usted presentó un libro en el Congreso Iberoamericano de Pensamiento. ¿Sobre qué versa?

“El libro autobiográfico Da Isca a Philadelphia cuenta mi historia de cuando me fui de Italia con mi padre a los Estados Unidos de Norteamérica y lo vivido desde ese momento”.

¿Cuál  es la relación de cardiólogo de profesión y su entorno familiar?

“Sí, realmente tengo una clínica en Philadelphia, Pennsylvania. Mi hija también es cardióloga. Es una hermosa relación familiar con mis hijos, nietos y esposa”.

Desde su experiencia médica, ¿qué recomienda a las personas con enfermedades cardíacas en Cuba?

“Lo más importante es caminar y hacer una dieta mediterránea que evite la obesidad. Las grasas elevan el colesterol y causan problemas de hipertensión arterial y diabetes. Sugiero tomar el café sin azúcar”.

El experimentado doctor nacido en la provincia de Calabria, Italia, ha recibido condecoraciones de la República Italiana: Cavaliere en 2004, Commendatore en 2007 y Gran Oficial en 2009, entre otras distinciones.

Desde Filitalia International propicia la atención a los descendientes italianos en el mundo. La presencia de un capítulo en Holguín posibilitará los intercambios culturales en temas del bell canto, la arquitectura, las tradiciones y la lengua italiana, entre los tópicos de interés.

La XXIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín se celebra hasta el 30 de octubre con la participación de alrededor de cien delegados extranjeros.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =