Daniel Martín Subiaut, intérprete y compositor cubano
Daniel Martín Subiaut. Foto: Tomada de Cubarte

A Daniel Martín Subiaut le encantaría cantar en Holguín

Daniel Martín Subiaut, intérprete y compositor de temas como “Maravillosa mujer” y “Por ti aprendí”, subirá al escenario de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el próximo 4 de noviembre, para ofrecer el “Concierto 30 años de carrera artística”.  Antes accedió gentilmente al diálogo con Radio Angulo digital vía WhatsApp

Daniel, tras años sin cantar en su tierra natal, ¿Cuán relevante le es ahora?

“Regresar a Cuba en un concierto tras 15 años es muy complejo. Y me encantará compartir en un concierto. En estos días he recibido muchos mensajes, unos 300, de personas de varias provincias. Y de otros países interesados en asistir y en que me presente en concierto en esos sitios. A lo largo de estos años he tenido presentaciones muy especiales desde que asumo la presidencia del Instituto Latino de la Música (ILM)”.

¿Qué artistas le acompañarán en la Sala Covarrubias?

“Estaré con el Grupo Partes privadas, que se están relanzado ahora. Y no sólo porque tengan varias obras de mi autoría ahora. Ellos se presentaron en México y otros países donde se conocen. Entre los temas: los derechos de la mujer y el género, los programas de Adelanto de la Mujer, que se conocen en el mundo. Tendré a la soprano italiana Monika Marzieta, quien ha compartido escenarios con Andrea Bocelli. Será un gran concierto”.

¿Qué esperas del público cubano?

“Hoy es complejo el hecho de que en medio de un bloqueo y las dificultades con el transporte, salgan de sus casas de noche al teatro, que cuesta más ir y retornar que el espectáculo o concierto en sí. Que el público esté ahí, ya va a ser maravilloso”.

¿Y qué le ofrecerás a cambio?

“De mi pueden esperar todo mi corazón, mi entrega total, mi experiencia, el talento y un show de primer nivel”.

¿Existe alguna perspectiva de que en Holguín los públicos que le siguen vean una versión del concierto?

“Sí, existe la posibilidad de que el público holguinero pueda ver un concierto similar. El Teatro Eddy Suñol es un teatro maravilloso. La última vez que estuve en Holguín, en concierto, fue en los años 2005 y 2008 en un cine teatro y en la Casa de la Música de la EGREM. Ojala pudiéramos en el año 2024 presentar esto mismo que haremos en el Teatro Nacional”.

¿De qué depende que los holguineros disfruten de su voz y carisma nuevamente?

“Sería hermoso ser invitado por la Dirección Provincial de Cultura. Me encantaría poder ofrecer dos conciertos”.

¿Cuántos años sin cantar a los holguineros?

“Ya hace 20 años que no me presento en la escena musical holguinera. Estaría dispuesto a realizarlos [conciertos] sin interés monetario alguno. Sólo necesitaría el apoyo en algunos temas de la logística como transportación, producción y promociones, detalles que se pudieran acordar”.

Martín Subiaut, desde Cuba, inició su carrera artística siendo un niño a los 11 años de edad, como primera figura de la Cantoría Escénica Infantil del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Con resultados extraordinarios por sus condiciones vocales e interpretativas en varios géneros musicales; sin embargo, sus comienzos fueron en el dibujo.

En su excelsa carrera artística, que ha desarrollado en Estados Unidos y en México sin renunciar a su origen cubano, ha compartido escenarios con figuras internacionales en varias naciones del mundo.

Fue galardonado “Hombre del año” por el senado mexicano en el año 2020.

Por su total defensa de la música latina desde sus funciones en el Instituto Latino de la Música, desde el año 2018, con sede oficial en México, ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa en numerosas universidades.

Subiaut, es el creador de Tito Reacciona, el niño-adolescente Yotuber, convertido en un proyecto transmediático con versiones para la radio, la televisión, el cine y la literatura en todo el mundo. Es reconocido como empresario “sin dejar de ser un artista”.
Concierto, Daniel Martín Subiaut

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =