Argentina en elecciones generales este domingo

El presidente argentino, Alberto Fernández, elecciones generales
El presidente argentino Alberto Fernández ejerciendo su derecho al voto en las elecciones generales de su país. Foto: Tomada de Prensa Latina

El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó hoy la importancia de celebrar elecciones generales a 40 años de recuperada la democracia tras el fin de la última dictadura cívico-militar en esta nación (1976-1983).

Tras ejercer su derecho al voto en la Universidad Católica de esta capital, el mandatario aseguró que en esta jornada se define el futuro del país e instó a los ciudadanos a expresarse en las urnas.

Más de 16 mil establecimientos abrieron este domingo sus puertas para las votaciones en los 24 distritos de Argentina y cerrarán a las 18:00, hora local.

Alrededor de 104 mil 520 urnas fueron distribuidas en todo el territorio nacional y están convocadas a participar en los comicios 35 millones 405 mil 13 personas.

Los ciudadanos definirán quiénes ejercerán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años, en tanto los residentes en esta capital elegirán también al jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, entre Ríos y Buenos Aires a sus respectivos gobernadores.

Los argentinos decidirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.

Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.

De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.

Según el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del escrutinio provisorio de esta jornada se conocerán después de las 22:00, hora local, pues esperarán a contar con datos consolidados y representativos sin sesgos geográficos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =