Humberto Pino, retretas, domingo, despedida
Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, entregó el reconocimiento al maestro Humberto Pino Hernández por su trayectoria profesional frente a la Banda Provincial de Conciertos por 19 años. Foto: Mavel Ponce de León Hernández

En sol mayor Humberto Pino entrega su batuta

El maestro Humberto Pino Hernández, compositor, instrumentista, maestro y director de la Banda Provincial de Conciertos por 19 años recibió los aplausos de su fiel público de las retretas de domingo en el parque Calixto García Iñiguez, en su despedida con la batuta en Sol mayor, en “Rostros de la música” desde el colonial patio del Museo Provincial La Periquera, Monumento Nacional.

Julio Méndez Rivero, artista de la plástica y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Holguín, le entregó un reconocimiento a nombre de la institución que preside .

Idalmis Reyes, directora provincial de la Empresa de la Música y los espectáculos, junto a Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura y Ricardo Ronda, director del Centro de la Cultura , se unieron en los lauros a la obra y vida de Pino.

En su currículum Pino  ha recibido “La lira de plata”, otorgada en la Provincia de Granma, Hijo ilustre de la Ciudad de Holguín, Premio de Cultura Comunitaria, entre otros lauros.

En su legado figura el apoyo y formación de 11 bandas de conciertos en la provincia de Holguín. Su tenacidad para lograr una  sede para la banda en la ciudad de Holguín y, a la vez como centro de superación, fue uno de sus grandes propósitos en su vida profesional. Ha realizados varias misiones culturales en varios países entre ellos Turquía.

Daniel Santos,  tras recibir la batuta de director de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín, de manos del maestro Humberto Pino Hernández,  cerró el concierto en homenaje a Manuel de Jesús Leyva .”Del maestro Coco” Fantasía Africana”. El  no está  aquí. Pero desde algún lugar nos está escuchando”.

Pino expresó: “Daniel Santos, vino siendo un niño,  recién egresado del  Conservatorio de Música de Camagüey. Tenía conocimientos, talento”. Esto es una síntesis y continuidad  de la obra de (Coco) y para la obra de los que vengan.

Deseándole éxitos y que todos los que me han ayudado. Te ayuden a ti, dijo  Hernández, tras 19 años como director de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín.

En el concierto “Rostros la música” se interpretaron obras de gran belleza de la autoría de Hernández Pino, dedicadas a sus padres, hijas y a su esposa de “Historia de un amor”. “Es la más emotiva de mis obras”, expresó.

La actriz Mireya Abreu, interpretó “La máquina de escribir” tras su presentación,  precisó: “Fue un proceso largo nunca había tocado un instrumento a no ser la guitarra en la casa. Tuve que recordar las partituras y aprenderlas. Fueron días de mucho ensayo. Estoy encantada y muy agradecida al maestro Humberto Pino  y el público lo disfrutó mucho”, aseveró.

Actrices holguineras interpretaron poemas dedicado a Ernesto Guevara de la Serna, junto a la obra “Suite de las Américas”, pieza que abrió la velada.

En las sorpresas musicales el estreno de la pieza “El cantante” por Jilberto Rufino, conocido como (Candela ). En un exquisito concierto que deja por siempre al Maestro Pino en lo más alto del universo cultural de Holguín.

Entre el público asistente se encontraban Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Manuel Francisco Aguilera Hernández, Gobernador de la provincia.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =