La orfebrería cubana está en Iberoarte, en su XXI edición en Holguín, con Juan Carlos Milián Guardado y Havana Silver, un artesano especializado en el arte de soñar y piezas exclusivas desde una concepción estética y bella como categoría que lo lleva al reconocimiento internacional desde La Habana. El artista, reacio a los medios y a las entrevistas, accedió al diálogo para este sitio.
¿Qué colecciones escogió para la cita de 2023?
«Hemos trabajado colecciones de plata desde anillos, alianzas, pendientes, cadenas con dijes, en varios diseños y formas y pulseras al alcance de todos los bolsillos. No se pude venir a especular con precios elevados».
¿Cómo logra el balance entre diseño, costo y ganancias?
«No es una tarea tan fácil, ni de un día. Como soy productor puedo ubicar y no subir tantos los precios. Es decir que tengas ganancias mínimas. No para enriquecerse».
Usted siempre está atento a las tendencias mundiales y los gustos de los holguineros y cubanos en general ¿Cómo lo logra?
«Hacemos el intercambio con artistas de otros países en los eventos internacionales a los que asistimos. En Italia, en Perú, ellos se interesan por nuestras obras le dejamos artesanía y nos pagan con sus productos».
Para un artista como usted ¿crear es una necesidad? ¿Tiene algún proyecto a futuro?
«Existen proyectos futuros que en el contexto actual esperamos a que puedan materializarse. Cuando haces algo exclusivo eso lleva mucho tiempo. Y es difícil en estos momentos. Cada vez somos menos los que hacemos la orfebrería. Sin la plata no podemos trabajar. Gracias a que llevamos mucho tiempo en la orfebrería podemos viajar y traemos la plata. Importamos alambres, bolas, plata pura. Porque cada cada vez es más difícil tener plata pura en Cuba. Y también reutilizar, reciclar, es otra vía que aplico».
Juan Carlos Milian ha participado en ferias de artesanía en Europa y Latinoamérica con la presentación de colecciones en plata de alto vuelo estético y artístico.
Es miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) con una experiencia de una veintena de años, y creador de piezas exclusivas utilizadas en desfiles de modas en Fábrica de Arte Cubano en La Habana, en Iberoarte en Holguín y en otras citas relevantes de la artesanía en el país.
- Martín Arranz, el gran maestro sin aula - 12 de marzo de 2024
- Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional es mi mayor premio - 27 de febrero de 2024
- ArCAI abrirá tienda para el público holguinero en Casa Marco - 19 de febrero de 2024