La Torrefactora de Café Reynerio Almaguer Paz, ubicada en Holguín, garantiza las producciones de la aromática infusión incluida en la canasta básica del mes de octubre para las provincias de Granma, Las Tunas, además de este territorio, tras cuatro meses paralizada.
Rider Juan Sánchez Hijuelos, director de esta industria, destacó a la prensa que el procesamiento de este producto comenzó el 30 de septiembre pasado y se prevé que antes del 25 de octubre los sobres lleguen a todas las bodegas.
Subrayó que no se repondrán los atrasos, pues la materia prima existente no lo permite, pero, aun así, los ciclos de entrega del mes de noviembre serán cumplidos en tiempo a partir de alternativas de abastecimiento establecidas por la alta demanda de este renglón en la vida diaria de la población.
Asimismo, informó que la Torrefactora labora las 24 horas y existe un esquema de distribución encaminado a agilizar este proceso, aún en medio de la contingencia energética, sobre todo hacia las tiendas de alimentos más alejadas.
En el caso de la provincia de Holguín, que requiere 104 toneladas de café para cubrir la demanda, la producción pasa de la industria directo a las bodegas, lo cual agiliza los cronogramas de entrega, agregó.
De acuerdo con la materia prima disponible, la empresa debe mantenerse procesando hasta fin de año para cubrir la canasta básica, como el principal encargo social de esa entidad estatal, precisó.
La Torrefactora de Café de Holguín está diseñada para asimilar unas tres mil toneladas anuales a partir de café en grano y chícharo de importación, proceso que se ve afectado por la obsolescencia tecnológica y el déficit de materia prima.
Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN
- Sultanes ratifican liderazgo en Zona Oeste de béisbol provincial - 13 de octubre de 2024
- Insta Díaz-Canel a incrementar la producción de arroz - 13 de octubre de 2024
- Más de 372 mil personas desplazadas del Líbano por ataques israelíes - 12 de octubre de 2024