Bibliotecas universitarias
Las bibliotecas cumplen un rol fundamental en la formación universitaria. Foto: Tomada de Infomed Holguín

Sesiona en Holguín I Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias

Como parte de las actividades en homenaje al día de la Cultura Cubana —20 de octubre— sesiona en modalidad virtual la Primera Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias en Holguín.

La misma está convocada del 2 y al  27 de octubre por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y la Cátedra en Ciencias de la Información en Salud doctora Mirtha Gertrudis Santiesteban, y cuenta con la inscripción de más de 220 profesionales de la información de toda Cuba y de países como Angola, Argentina y México.

De acuerdo con el director de este centro, el máster en Ciencias Armando Salvador Escobar Rosabal, el evento que ya acumula 56 ponencias publicadas en diferentes temáticas se desarrolla con el objetivo de dar a conocer los resultados de investigaciones en el campo de las ciencias de la información en las bibliotecas universitarias del territorio y crear espacios para promover la colaboración entre las universidades, bibliotecas universitarias, centros de información e instituciones académicas de la provincia y el país.

Lea también: Capacitan a especialistas de bibliotecas médicas de Holguín sobre Linux

Se abordan temáticas variadas entre las que sobresalen la propiedad intelectual y derecho de autor, promoción de la lectura, lectura digital, las tecnologías en función de la gestión de la información y el conocimiento, competencias informacionales, extensión bibliotecaria, métrica de la información y organización de la información y el conocimiento, entre otras.

Esta Primera Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias igualmente se encuentra auspiciada por la Universidad de Holguín, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT), la Sociedad Cubana de Bibliotecarios y la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

En ese sentido, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas posee más de cinco décadas de creado como una institución líder en la gestión del conocimiento y la información científica del sector.

Desde su creación en 1972, ante la crítica situación existente en Cuba con la información biomédica, cuando solo se contaba con cinco bibliotecas en algunos hospitales de la antigua provincia de Oriente, mucho se ha desarrollado hasta dirigir en la actualidad 61 bibliotecas médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =