Biblioteca médica
Servicio de búsqueda de biobliografía en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook de esa institución

Capacitan a especialistas de bibliotecas médicas de Holguín sobre Linux

Este cinco de abril bibliotecarios de la red de información del territorio de Holguín participaron en una capacitación sobre contenidos de informática, un quehacer inherente a los profesionales encargados de gestionar el conocimiento en la red de bibliotecas médicas de la provincia, que suman 61 a lo largo y ancho de esta geografía.

Según Martha Domínguez Claro, quien labora en el departamento de atención metodológica de la red de información, “surge la necesidad de capacitar al personal sobre el Sistema Operativo Linux, ante la migración que se está produciendo del sistema operativo Windows hacia el Linux, propuesto por el sistema de instituciones de la salud. Entonces por solicitud del personal que directamente está en la necesidad de aplicar estos cambios, surge esta acción de capacitación”.

Holguín, Ciencias Médicas, Bibliotecas médicas
Capacitación sobre el Sistema Operativo Linux en el Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas. Foto: Maylín Betancourt

De manera que el conocimiento expuesto permitirá una mayor familiarización sobre cómo trabajar con este sistema operativo, presupuestos que deberán incorporar a la actividad práctica con el propósito de crear las habilidades pertinentes.

Creación del Orcid potencia divulgación del conocimiento científico en Holguín

El Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas (CPICM), ubicado en la propia Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, de manera habitual ha establecido un espacio semanal denominado Miércoles del conocimiento, donde se imparten acciones de superación a estudiantes, técnicos y profesionales de la salud, con vistas a favorecer la actividad docente, investigativa y asistencial, en correspondencia con las necesidades informativas.

Forma parte además del quehacer del CPICM asesorar metodológicamente la red de bibliotecas médicas y desarrollar acciones para convertir la información científica informativa en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento médico.

En cuanto a la informatización progresiva de los servicios de salud en la provincia, este sector cuenta con una red de datos modernizada con alcance en los servicios médicos en la mayoría de las instituciones. En este sentido, es un  propósito llegar a la informatización de los registros médicos, servicios de diagnósticos y laboratorios hasta alcanzar el área hospitalaria con la propuesta de la Historia Clínica digital. De ahí la necesidad de que el personal de la salud posea los conocimientos informáticos necesarios, en correspondencia con las exigencias de los tiempos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =