creación del Orcid, universidad ciencias médicas Holguín, Cuba, salud
Los profesionales en el CPICM se encargan del apoyo a la actividad docente, investigativa y asistencial del sector con la creación del Orcid, útil para los profesionales interesados en divulgar los resultados de sus investigaciones en la Revista Correo Científico Médico, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Archivo

Creación del Orcid potencia divulgación del conocimiento científico en Holguín

Los profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Holguín (CPICM), encargada del apoyo de la actividad docente, investigativa y asistencial del sector explicaron sobre la creación del Orcid (código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos), de gran utilidad para los profesionales interesados en la divulgación de los resultados de las investigaciones en la Revista Correo Científico Médico, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

De esta manera se potencia, desde Holguín, el conocimiento científico, ante la compleja tarea de buscar en la ciencia las respuestas a los problemas cotidianos relacionados con la salud, que enfrentan los habitantes de esta zona de Cuba.

Los profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas de Holguín (CPICM), encargada del apoyo de la actividad docente, investigativa y asistencial del sector explicaron sobre la creación del Orcid (código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos)
Profesionales de la salud reciben preparación sobre publicaciones científicas. Autor: Cortesía de CPICM

El CPICM tiene la misión de contribuir a gestionar el conocimiento y la información científica del sector en el territorio. De ahí que entre las acciones más recientes realizadas por sus especialistas se encuentra la capacitación de los profesionales de la salud mediante talleres de publicaciones científicas.

En este sentido, el director del CPICM, Pedro Martínez Lozada explicó sobre la realización de dos talleres para lograr la mejor transparencia y acceso abierto en las publicaciones científicas. Esta es una manera de dotar a los investigadores de las herramientas de redacción requeridas para publicar un artículo científico.

Una primera capacitación tuvo lugar en la Filial de Ciencias Médicas Comandante Arides Estévez Sánchez y la más reciente en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, en la ciudad de Holguín.

Como parte de los talleres se abordan elementos básicos de la redacción científica, la declaración de la autoría y los conflictos de intereses, transparencia de los datos primarios en las investigaciones a publicar,  así como la traducción al idioma inglés y su importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 3 =