Holguín, Radio Angulo, Amor, Matrimonio
Néstor Salazar Silva y Enma García Rodríguez, unidos por amor y profesión. Foto: Yamila Pupo

Néstor y Enma: voces del amor

Néstor y Enma, voces del amor, están unidos por un sentimiento apasionado e inspirador que nació desde hace casi cuatro décadas en la emisora CMKO Radio Angulo y los acompaña como matrimonio cómplice de la amistad que lo precedía.

Cuando juraron amarse y respetarse para toda la vida en 1984, más que una promesa apasionada y legal, eligieron caminar juntos con la prudente distancia de los pasos propios; condujeron motivaciones y ánimos hacia un fin común preservando la identidad donde motivaciones, intereses y carácter confluyeran sin conflictos, culpas, reproches o lamentaciones.

El matrimonio: espacio para crecer sin ataduras o costumbre

“Yo decido casarme con él porque encontré a un hombre muy noble, independientemente de su belleza que me cautivó”,  y confiesa además que estar a su lado le ha aportado esa necesaria experiencia para soportar los avatares de la vida.

Holguín, Radio Angulo, Día del Amor“De Enma cualquiera se enamora, lo digo porque es una persona exacta en todo el sentido de la palabra, ella siempre tiene una jarana a flor de piel, tiene la simpatía de los cubanos y cubanas dentro y lo exterioriza, no es una persona que esté escondiendo lo que siente y como es tan sincera, eso siempre atrae, y eso fue lo que me atrajo de ella, la sinceridad”.

Y Néstor —asegura ella— posee la ecuanimidad, otra cualidad esencial en las relaciones humanas y de pareja. “Es una persona con mucha calma y eso me ha ayudado a sobrellevar la vida en momentos difíciles. Es un encanto, es un primor de hombre”.

¿Enma como esposa?: “Primero amorosa, después comprensiva, te ayuda en todo lo que puede, te da consejos cuando los necesitas y cuando no los necesitas también te los da; siempre alegre, cuando hay problemas familiares o personales trata de superarlos y de que yo los supere… y eso, me parece, es la esencia principal de la convivencia mutua”.

Para Néstor una relación constructiva y sana está basada también en la igualdad, comparte los quehaceres del hogar sin prejuicios de género: “Le encanta la cocina, siempre está inventando, él es el que hace esta labor en la casa”.

Amor y oficio esquivando la monotonía

Holguín, Radio Angulo, AmorEn este matrimonio el amor sí que entró por la cocina. “Soy un cocinero empírico, que se ha llevado por consejos de chefs y los ha llevado a los libros”, publicados en Cuba, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

De su autoría son, por ejemplo, Comida que cura y protege (2014) y Frijoles y vegetales excelentes para la salud (2016) (Editorial José Martí); y bajo el sello de la Editorial Oriente: Recetas al alcance de todos (2009); El arroz y el pescado en mi cocina (2012) y La salud y la belleza…entran por la cocina (2016), este último finalista de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2018 que reconoce los mejores títulos de cocina y de vino en el mundo.

Talentoso y creativo profesional, Néstor, locutor, director y escritor de programas radiales es reconocido y admirado en su Holguín natal, en 2007 recibió en la categoría de música el Premio de la Ciudad que se otorga en la provincia a destacadas personalidades. “Él es compositor y tiene muchas canciones. Me dedicó una que se llama Lo que aprendí contigo, esta canción él me confesó que la había escrito y la había guardado en espera de que apareciera una mujer que se la mereciera y ahí apareció la muñeca…—sonríe— mira que cosa más linda”.

Como Enma, llegó a la radio a inicios de la década de 1970. Estar unidos por profesión y amor favorece la complicidad y comprensión: “Como pareja radial yo me he sentido siempre muy bien con él y según los especialistas, los que más sabían o saben dentro de nuestra profesión [Locución] las voces nuestras empastaban muy bien en lo radial y también en lo sentimental. Hemos trabajado en muchos programas, comenzamos a ser pareja en Brisa nueva, un programa que salía a las siete de la noche, y así durante todos estos años hemos trabajado juntos en muchos espacios, lo último que hicimos fue la Fórmula, pasamos mucho tiempo narrando los paseos del Carnaval y nos sentíamos muy bien, muy felices”.

Aunque jubilados, Néstor continúa activo en el programa musical AM-FM y en la revista cultural Café milenio. Y Enma, es el sello sonoro desde hace más de 40 años del Especial del sábado, porque son voces íconos del sonido radial holguinero, respetadas y preferidas por oyentes. Ellos comparten gustos y aficiones que fortalecen su vínculo afectivo y conyugal en ambiente de armonía, confianza y lealtad.

Lea: Amor: “Si no te conozco, no he vivido”

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =