Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, salud, niños, bebés, Holguín

Infecciones Respiratorias Agudas en edades pediátricas con tendencia al incremento en Holguín

Los meses de otoño e invierno en la provincia de Holguín traen aparejado un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sobretodo en edades pediátricas y de manera particular en los  menores de dos años.

De acuerdo con la doctora María Migdalia Paneque Mendoza, vicedirectora de atención al grave en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, “este incremento ya se aprecia en la institución hospitalaria, puesto que las IRA y entre ellas la bronquiolitis es una enfermedad que evoluciona por brotes y afecta en mayor medida a los niños más pequeños.

La bronquiolitis se produce por el virus sincitial respiratorio, donde el síntoma fundamental es la falta de aire. De ahí la necesidad de que las familias holguineras adviertan oportunamente estos síntomas y actúen en consecuencia.

Entre las acciones inmediatas, realizadas por el personal sanitario encargado de la atención a los pacientes en edades pediátricas, se encuentra una capacitación a los pediatras de las nueve áreas de salud de la ciudad capital provincial sobre las IRA.

Esta acción de superación contó con la presencia del Doctor en Ciencias Alberto Rubén Piriz Assa, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, según destacó la también especialista de primer grado en Pediatría.

Infecciones Respiratorias Agudas, edades pediátricas, incremento, HolguínLas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se ubican actualmente como un importante problema de salud en la provincia de Holguín, con alta incidencia y nefastas consecuencias para grupos poblacionales como los niños y adultos mayores. Estas se definen como el conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que incluye, desde el catarro común hasta la neumonía, se incluye a la otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda y la laringitis.

Entre los síntomas más comunes destacan malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, acompañados o no de fiebre. De ahí la importancia de que se conozcan los factores de riesgos, que sea indicado el tratamiento oportuno para así  prevenir complicaciones o la muerte.

Igualmente es necesario seguir de cerca el comportamiento de otras IRA como la influenza, otros coronavirus y la neumonía, enfermedades que cada año se ubican entre las 10 primeras causas de mortalidad tanto en la provincia como en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =