Ciencias Médicas: Centro Provincial de Información
Reconocimiento a Centro Provincial de Ciencias Médicas en Holguín. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, gestor del conocimiento en Holguín

Este 25 de junio marca una fecha importante para la Salud Pública en Holguín: los 51 años del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), una institución que llega a esta celebración con el logro de contribuir a gestionar el conocimiento y la información científica del sector en el territorio.

Leer más: Entregan por primera vez en Holguín Premio Provincial en Ciencias de la Información en Salud

Desde su creación en 1972, como una solución a la crítica situación existente en Cuba con la información biomédica, al existir apenas cinco bibliotecas en algunos hospitales de la antigua provincia de Oriente, mucho ha evolucionado este centro hasta la actualidad, momento en que  asesora metodológicamente a 61 bibliotecas médicas.

Esta instalación disponen de textos actualizados en diversas áreas del conocimiento y especialidades, una amplia colección de publicaciones seriadas en la Hemeroteca.

Además cuenta con un repositorio de tesis de especialidades y maestrías, así como otras fuentes de información que abarcan temáticas de las Ciencias Sociales y especialidades como enfermería, estomatología, psicología, tecnología, entre otras.

Incluso poseen una sala de Referencia para la atención a los usuarios e investigadores priorizados y un catálogo en línea que permite la recuperación de la información en las diferentes colecciones que posee la biblioteca universitaria.

Ubicado en la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas de la provincia, se subordina al Centro Nacional de Información de esta rama. Es meritoria su labor en la gestión del conocimiento, con 31 colecciones temáticas entre las que sobresalen Neonatología, Oncología, Cirugía, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Diabetes Mellitus, Tuberculosis, Libros de Medicina y otras. Se trata de textos completos y actualizados sobre los principales problemas de salud de la provincia, así como los diferentes programas y temas priorizados en sobre este tema.

A este centro se subordina además la Revista Correo Científico Médico que, fundada en 1997, pertenece al segundo grupo de revistas, al estar indexada a reconocidas bases de datos como SciELO, SciELOCitationIndex, Web de la Ciencia, Imbiomed, Latindex, e-revistas, y otras.

Estos resultados no son fruto de la casualidad sino gracias a la labor de un grupo de prestigiosos profesionales miembros de su Comité Editorial, en este caso conformado por un Comité Internacional de Expertos que ha logrado la publicación de artículos de autores de otras provincias y países, y evidencian el prestigio adquirido por la misma.

No obstante, es un reto constante elevar sus indicadores de impacto y continuar la selección de la producción científica de los profesionales de la salud, con un incremento creciente de la calidad y cantidad de artículos publicados.

Otro de los grandes logros del CPICM radica en su contribución a la formación integral y al desarrollo de competencias informacionales en pre y postgrado. De manera que hoy no se puede hablar de los inicios del Sistema de Información Médica en el territorio desligado del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, pues resulta innegable su quehacer en el desarrollo del sistema de salud en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 9 =