Ciencias de la información en salud, Holguín, Ciencias Médicas, salud
Profesionales de la salud Pedro Martínez Lozada y Mirtha Mejías que recibieron el premio junto a la rectora de la UCMHo y el director del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas.

Entregan por primera vez en Holguín Premio Provincial en Ciencias de la Información en Salud

Como parte de las actividades desarrolladas en Holguín a propósito de la XXIII Jornada Científica Provincial en Ciencias de la Información en Salud Holguín 2023 se entregó por primera vez el Premio Provincial Ciencias de la información en Salud Doctora Mirtha Gertrudis Santisteban Santisteban a dos gestores de la información de la provincia.

Los premiados en esta primera ocasión fueron Mirtha Mejías Quintana, especialista principal de la biblioteca médica del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y Pedro Rafael Martínez Lozada, con una reconocida labor al frente del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas.

Al respecto este último premiado significó que “este reconocimiento es muy importante teniendo en cuenta los resultados de su trabajo durante 30 años en el sector de la información. Este premio es un homenaje a quien fuera directora de este centro por casi dos décadas y quien a pesar de no haber tenido formación como bibliotecaria fue una muy buena gestora porque satisfacía las demandas de información de los usuarios que acudían al centro.

Elegí esta profesión cuando tenía 19 años y, específicamente, desde el año 2000 me incorporé a la red de información de las Ciencias Médicas. Mi profesión me ofrece mucha satisfacción al ver los resultados obtenidos a través de la búsqueda de la información y la gestión del conocimiento. Me place ayudar a profesionales de la salud a publicar resultados investigativos, asesorarlos en sus tesis y búsquedas bibliográficas, los enseñamos a clasificar y a que aprendan a buscar cuál es la información necesaria que deben utilizar”.

Entregan por primera vez en Holguín Premio Provincial en Ciencias de la Información en Salud 0
Participantes en el evento. Foto: Mayín Betancourt

La conferencia, efectuada en homenaje al Día del Bibliotecario Cubano y a los 51 años de creado el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, dio a conocer los resultados de las investigaciones en el campo de la Ciencias de la Información y creó un espacio para promover la colaboración entre las universidades, bibliotecas, centros de información e instituciones académicas.

En la referida jornada científica se abordaron diversas temáticas como la alfabetización informacional, las tecnologías en función de la gestión de información y el conocimiento.

Participaron alrededor de 140 personas entre especialistas, técnicos en Información, estudiantes de las Ciencias Médicas, médicos de diferentes especialidades, Estomatólogos, Psicólogos de la provincia y de otros territorios como Cienfuegos, Granma; Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Artemisa, Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río.

Además dos profesionales extranjeros presentaron sus investigaciones, un médico especialista de Primer Grado en Ginecobstetricia de la provincia Distrito Bobonaro, de Timor del Este y un especialista de segundo grado en Cirugía General, de Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + quince =