Joni & Friends dona sillas de ruedas a Holguín
Joni & Friends dona sillas de ruedas a personas en situación de discapacidad en Holguín. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Joni and Friends dona sillas de ruedas a Holguín (+Video)

Personas en situación de discapacidad en Holguín fueron favorecidas por la donación y montaje de 200 sillas de ruedas, además de andadores y muletas, de manos del Ministerio Joni and Friends, una organización cristiana procedente de los Estados Unidos que tiene como misión fomentar un mundo donde cada persona con discapacidad encuentre esperanza y dignidad.

“El mayor júbilo de todos los que participamos en este proyecto es ver la cara de felicidad de los niños cuando salen con su silla nueva adaptada a su tipo de discapacidad”, afirma Jennifer Evans líder del equipo Joni & Friends al ver partir a Leonardo Díaz Isalgue, un niño de seis años que padece Agenesia del Cuerpo Calloso.

El equipo de Joni & Friends, integrado por doctores, fisiatras y técnicos, trabajó, durante cinco días en el Recinto Ferial ExpoHolguín de conjunto con la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en el territorio, pastores del Consejo de Iglesias de Cuba y otras organizaciones, en la adaptación de las sillas de ruedas.

Infantes holguineros reciben sillas de ruedas de Joni & Friends
Infantes holguineros beneficiados con donativos de sillas de ruedas por parte de Joni & Friends. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Eduardo González Hernández, coordinador del Consejo de Iglesias de Cuba, explicó que la donación incluye además la adaptación de cada silla en dependencia del tipo de discapacidad y las secuelas, lo cual facilita el autovalidismo, sobre todo en la población infantil.

Así lo constató Marlen Díaz Ricardo al agradecer el trabajo de este equipo, pues la silla para su hijo fue cambiada tres veces y ajustada según los requerimientos que necesitaba Brayan, un adolescente de 12 años que padece una distrofia muscular.

Oslaidys Cruz Díaz, vicepresidenta de la Aclifim en Holguín, explicó que un equipo multidisciplinario realizó un trabajo de campo desde las comunidades para identificar las necesidades de los asociados y determinar con veracidad quienes necesitaban realmente este medio para la deambulación.

Donación de sillas de rueda a Holguín
Joni and Friends ha donado a Cuba más de siete mil sillas de ruedas. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Asimismo, reconoció la utilidad del gesto solidario de la organización, sobre todo, ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La política genocida, impuesta hace más de 60 años, limita la adquisición de los sistemas de frenos de estos medios, además de la compra de sillas especializadas para pacientes con desviaciones de columna entre otras secuelas, que llegan a través de Joni and Friends.

Esta es la segunda vez que Joni & Friends está en Holguín. Esta organización, integrada por pastores bautistas de diferentes ciudades de Estados Unidos, durante más de 20 años ha entregado sillas de ruedas en 45 países alrededor del orbe, de las cuales más de siete mil en provincias cubanas como Pinar del Río y Holguín, entre otras.

El Reverendo Noel Fernández, pastor de la Fraternidad de Iglesias Bautistas y quien fuera coordinador por más de 25 años de la Pastoral de Personas con Discapacidad del Consejo de Iglesias de Cuba, lleva trabajando casi 23 años con el Ministerio Joni & Friends y contó a Radio Angulo Digital acerca del trabajo que realiza esta organización por el bienestar de las personas en situación de discapacidad en Cuba y el Mundo.

Escucha”Joni and Friends dona sillas de ruedas a Holguín” en Spreaker.

Joni & Friends fue fundado por Joni Eareckson Tada, una mujer que quedó cuadripléjica, y encontró alivio en la oración y el amor a Dios. Superando su limitación aprendió a pintar con la boca y sus cuadros se hicieron famosos, con el dinero obtenido por su arte inició este ministerio que extiende la mano de Dios en forma de sillas de ruedas.

Con información de Carlos Rodríguez Rubio y Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 3 =