Israel Rojas,líder de Buena Fe
Israel Rojas,líder de Buena Fe en concierto en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

Israel Rojas: Hacer que la vida, valga la pena

Después de una gira por Holguín, que incluyó además del concierto en el Centro Cultural Bariay de la capital provincial los municipios de Antilla y Mayarí, Israel Rojas, líder de Buena Fe, accedió a responder algunas interrogantes en exclusiva a Radio Angulo digital.

¿Existe una fórmula para que Buena Fe continúe en la preferencia de la juventud?

Buena Fe no está en la preferencia de toda la juventud, está en la preferencia de esa juventud que es parte del público que no tiene pereza de mente, que gusta de la canción de autor, que gusta de la canción cantada, que le interesa aquello que Pablo [Milanés] decía en la canción que compromete el pensar. Decía en la canción “El breve espacio en que no estás”, ese es el tipo de público en el que Buena Fe todavía goza de una preferencia y es el tipo de público que casi siempre va a nuestros conciertos.

“Nosotros felices de que esa juventud inquieta, pensante, educada, que todavía conservamos en Cuba, sea una parte importante del público. De ese público que no solamente es joven. Hay gente de todas las edades y eso es bueno, lo agradecemos muchísimo, estamos muy felices de tener, de contar con ese público, y también creo que ya con los años, con el cambio de la época, el surgimiento de nuevas sonoridades ha sido también una bendición conservar un público más convencido de que le gusta este tipo de música.

“Hoy todavía hay gente que va a nuestros conciertos, pero no necesariamente gusta de nuestra música sino que va como parte de un espectáculo cultural y nosotros pretendemos que sea un espectáculo de buena calidad para todo tipo de público, para que la gente se vaya complacida.

“También no es menos cierto que hemos estado sometidos en los últimos años a unas campañas mediáticas sumamente corrosivas, a una crítica sórdida, y otras veces honorable. Para nosotros es un placer que nos odien aquellos que han pedido invasión a Cuba, aquellos que estuvieron de acuerdo durante la pandemia con que el gobierno de Estados Unidos aplicara medidas restrictivas contra nuestro pueblo, estamos de acuerdo que nos odien aquellos que decían que las vacunas eran agua de azúcar mientras esa sea la gente que no le guste nuestro trabajo… no nos gusta tener enemigos.

Lea también: Uneac rechaza acciones contra dúo Buena Fe en España

“Estamos diseñados para ofrecer un tipo de música que le guste a la mayoría, pero siempre hemos entendido que eso será imposible. La canción de autor y de pensamiento siempre tiene que tomar partido. Es parte de los riesgos de hacer esta música que no es exactamente para divertirse y para bailar. También intentamos de que sea divertida y que se pueda bailar y se pueda enamorar la gente con ella. Pero su esencia no es esa, es buscar, repito, esa canción que se pega más al tipo de arte que aprendimos de nuestros padres, digamos lo que fue el movimiento de la nueva trova, la vieja trova, la estética de la canción que dice cosas”.

¿Cuáles son los proyectos de Buena Fe?

“El principal proyecto que tenemos ahora es promover el disco Morada que es nuestro más reciente disco y ya de paso también los discos Sobreviviente y Carnal que se han meditado en este tiempo en el que han coincidido con los algoritmos que promueven sobre todo tendencias artísticas y musicales más divertidas, más de moda, pero yo creo que más pobres estética y éticamente.

Recital de Buena Fe inicia gira de álbum Morada por Cuba

“Entonces en este tiempo en el que también la radio y la televisión cubana han perdido capacidad de influencia a la hora de impactar en los gustos de la gente y en este tiempo en que también esos algoritmos no están a favor de este tipo de música, no solamente la música nuestra sino este tipo de arte en sentido general. O sea, cada día en Cuba es más difícil para la juventud acceder a la música de los cantautores, de la trova, de la canción de pensamiento y en ese sentido nosotros también recibimos los embates de ese cambio de época.

“El proyecto fundamental es tocar, seguir haciendo conciertos, promoviendo canciones que lleguen a la gente que lo necesita y descubra que lo que hemos hecho es para alegrarles y para ser útiles. Hacer canciones que intenten la mayor cantidad de belleza con el contenido que hemos sido capaces de generar, yo creo que los tres últimos discos han sido los más maduros de nuestra carrera, los musicalmente más diversos, los textualmente mejor elaborados y han coincidido con una época en que lo que es difícil es la promoción, ¿no? Promover entonces lo que estamos haciendo, muy enfocados en eso.

“Ya estamos preparando el próximo material discográfico que pretendemos que sea un disco de homenaje a grandes autores, que yo creo que hay una parte del público, incluso de Buena Fe, que no conoce esas obras, y también estamos agrupando ya las ideas de lo que posiblemente sea el disco de Buena Fe con canciones inéditas. Entonces estamos metidos en esos dos proyectos, muy enfocado en eso y nada y haciendo conciertos y echando pa´lante”.

Una y otra vez Buena Fe regresa a Holguín ¿Existe algo especial que los hace regresar?

“Uno de los públicos más cultos que tiene este país está en Holguín, es una ciudad de fiestas Iberoamericanas, de Romerías de Mayo, de una programación cultural tan diversa como no podrían presumir otras provincias. Un público muy educado, no solamente en la ciudad también en sus municipios y, entonces, siempre es muy hermoso venir a tocar aquí, siempre complace mucho al artista venir a tocar aquí; el caso nuestro, que hemos estado aquí durante tantos años, siempre regresar, ver amigos que se han quedado aquí, que han hecho vida aquí, que son felices aquí y otros que están luchando, como todo el mundo, y público nuevo que se suma a los conciertos y que la pasa bien, es muy gratificante”.

Cuando una parte importante de la juventud cubana ha emigrado o pretende hacerlo, ¿qué mensaje darías hoy a los jóvenes?

“Para nadie es un secreto que estamos atravesando, entre las muchas crisis que hoy confronta el país, el tema migratorio; no solamente la gente se va del país, también hay gente que con la aparición de formas productivas nuevas se va a probar suerte en ellas, en lugares donde piensa que va a tener obviamente mejores resultados económicos, y hay una descapitalización de sectores importantes, de sectores clave, uno lo nota en el turismo, en trabajadores de servicio, en los bancos, eso hace que muchas veces la calidad de vida sea un poco más difícil porque los trámites se demoran o salen con errores, porque la gente que debería estar ahí ha emigrado, buscando, por supuesto, un futuro mejor para su vida, para su familia…. o sea, estamos atravesando un momento muy difícil de la historia de nuestro país.

“El consejo que le diría a cualquiera que lea estas palabras es que trate de ser feliz lo más que pueda en esta vida que le tocó, hay quienes somos felices haciendo música, hay quienes son felices curando gente, hay quien es feliz sembrando la tierra,… sea feliz.

“Y si usted cree que esa felicidad no la va a encontrar aquí, vaya a buscar donde sea feliz, y si usted cree que solo fuera va a encontrar la felicidad, debo decirle que a veces aquí dentro hay yacimientos de felicidad insospechados. Busque, investigue, estudie, tome la mejor decisión y siempre apunte a la felicidad porque sin amor, sin realización personal es muy difícil verdaderamente generarle bienestar y utilidad al resto de la sociedad. Hacer que la vida, que es un pestañazo, valga la pena y que seamos mejores para nosotros mismos y para los demás. Es lo que puedo decir, y nada un abrazo muy grande a los holguineros. Pa´lante siempre”.

Buena Fe, Concierto en Holguín, Cuba
Buena Fe durante su ultima presentación en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya
Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =