Lamentable accidente de migrantes cubanos en México

Embajada de Cuba, México, accidente, migrantesEl gobierno de Cuba sostiene hoy su firme compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.

Esa postura la reafirma el ejecutivo de la isla antillana en medio de la consternación por el fatal accidente automovilístico ocurrido la víspera en el estado mexicano de Chiapas (suroeste) en el que fallecieron 10 connacionales y más de 20 resultaron heridos.

Inmediatamente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, lamentaron el accidente vial de migrantes cubanos en Chiapas y expresaron su pesar a familiares y amigos de las víctimas e instaron a usar vías seguras, ordenadas y legales para emigrar.

Lea también: Cuba y Dominicana enfrentan la migración irregular

Asimismo las autoridades de la isla, instruyeron a sus diplomáticos en la ciudad de Veracruz para coordinar con las autoridades mexicanas la asistencia consular requerida.

De acuerdo con reportes de prensa, el incidente ocurrió cuando el camión en que eran trasportadas unas 27 personas de nacionalidad cubana volcó en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá, en el estado de Chiapas (suroeste), presuntamente porque el conductor manejaba a exceso de velocidad.

El empleo de estos medios de transportación sin las condiciones requeridas para el traslado de personas resulta frecuente por migrantes que intentan salir desesperadamente de Tapachula (sur del Estado de Chiapas) para llegar a la Ciudad de México y así evitar dilatados trámites migratorios para moverse por ese país Norteamérica.

Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas desde la semana anterior; el 28 de septiembre dos migrantes perdieron la vida y 38 resultaron heridos en la volcadura de un camión en el municipio de Mezcalapa.

En las últimas semanas se ha intensificado el flujo de personas de varias nacionalidades que siguen rutas irregulares en extremo peligrosas por países centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

En el caso de Cuba, las salidas son estimuladas desde suelo norteño por grupos de exiliados cubanos a cuenta de una política del gobierno estadounidense que obstaculiza los acuerdos migratorios entre las partes, presiona económicamente a la isla y, en muchas ocasiones, privilegia a quienes llegar a sus costas ilegalmente.

El reforzamiento del bloqueo económico desde 2019 ha agravado esa situación. La Habana mantiene una posición consistente a favor de la migración regular, ordenada y segura y con ese fin se han suscrito varios acuerdos bilaterales con Estados Unidos desde 1980, argumenta el Minrex.

De acuerdo con el portal Cuba información, México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129 mil.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =