suicidio, Holguín
Actividad de promoción de salud en Holguín. Foto: Martha Yanara Santos

Actividades en Holguín para prevenir el suicidio (+ Fotos)

A propósito de la reciente conmemoración este 10 de septiembre del Día Internacional para la prevención del suicidio, en la provincia de Holguín se realizaron diversas actividades preventivas y de promoción de salud, con el propósito de crear conciencia en las comunidades del territorio de que este flagelo puede prevenirse.

Lea también: El suicidio, algo que nos puede tocar muy de cerca (+ Videos)

Según explica la especialista del Departamento de promoción y educación para la salud en la provincia de Holguín, máster en ciencias Martha Yanara Santos Velázquez, “desde el mes de agosto se desarrollan diferentes actividades, fundamentalmente de conjunto con la federación estudiantil universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Realizamos un curso de promotores de salud del 21 al 25 de agosto, en el que estuvimos con un grupo de estudiantes de Medicina, Enfermería, Microbiología y Bioanálisis clínico.

Promotores de salud

Los estudiantes recibieron la preparación para formarse como promotores de salud, quienes han hecho extensiva todas las actividades encaminadas a la prevención del suicidio. Así los sumamos a esta acción, con el fin de crear esperanza se han desarrollado diferentes dinámicas con los estudiantes en la comunidad para reforzar realmente la autovaloración, la autoestima de las personas, la resolución de conflictos y poder desarrollar en cada persona factores protectores para realmente enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida cotidiana”.

suicidio, Holguín
Estudiantes de las ciencias de la salud recién graduados como promotores de salud. Foto: Martha Yanara Santos

En la actividad central con motivo a la fecha, ocurrida en el parque Máximo Gómez Báez, perteneciente al reparto La Aduana, de la ciudad capital provincial, alcanzaron un protagonismo esencial estos promotores de salud recién graduados en los cursos de verano. Elaine Cruz Cobas, una de ellas, quien comenta: “nos reunimos aquí en conmemoración del Día Mundial para la prevención del suicidio y hemos realizado una intervención comunitaria donde trajimos diferentes actividades educativas, deportivas, culturales y certificamos a nuestros estudiantes que recibieron un curso de verano como promotores de salud donde adquirieron conocimientos y las habilidades en temas como la prevención del suicidio. También el embarazo en la adolescencia será tema de otra actividad que se va a planificar en este mes de septiembre. Con eso queremos integrar varios sectores y organizaciones en las comunidades como los CDR, la FEU, el INDER, especialistas de salud mental para tratar temas de importancia mundial y de incidencia local en Holguín”.

suicidio, Holguín
Actividades deportivas con niños de las comunidades. Foto: Prosalud Holguín
Actuar como sociedad para evitar el suicidio

Datos globales indican que aproximadamente cada 40 segundos una persona se suicida y por cada muerte ocurren 20 intentos, cifras que evidencian la necesidad de actuar como sociedad para evitar este problema complejo.

En cuanto a su comportamiento en Cuba, la provincia de Holguín se ubica entre las tres primeras del país con más alta tasa de suicidio, dado por cuestiones históricas-culturales, la densidad poblacional y por problemáticas sociales complejas.

suicidio, Niuris Ricardo
Doctora Niuris Ricardo, especialista en salud mental en la DPS. Foto: Maylín Betancourt

En este sentido, la doctora Niuris Ricardo Díaz, especialista en salud mental en la Dirección Provincial de Salud, explica que “después de la pandemia de COVID-19 en el mundo se ha incrementado la conducta suicida, o sea, es una tendencia mundial y nuestro país también fue muy afectado por esta.

Ese comportamiento está dado por consecuencias biológicas, psicológicas, económicas y sociales como resultado de esa pandemia. Esta también trajo aparejado un incremento de las problemáticas a nivel comunitario y de la conducta suicida propiamente dicha, con cifras superiores a las que exhibíamos antes del año 2020.

Territorios holguineros con más incidencia

Los municipios con más alta tasa de suicidios son Calixto García, Rafael Freyre, Banes, Cacocum, Báguanos y Holguín, o sea, los aledaños a la cabecera provincial, mientras los del este exhiben una mejor tasa de suicidio. En esta conducta se aprecia un predominio del grupo de edad del adulto mayor, los que superan los 60 años y más agudizado en el grupo de 65 años en adelante”.

suicidio
Fuente: www.scaled.com

En la provincia de Holguín el sector salud trabaja en la implementación de una estrategia diseñada con cuatro componentes esenciales que son Promoción y prevención de salud, Docente investigativo, Atención médica y de rehabilitación y Acciones de control.

La promoción de salud se fortalece en las diferentes áreas de salud donde participan estudiantes de ciencias médicas, certificados como promotores para trabajar en los factores de riesgo. También resulta importante trabajar en los factores de riesgo como adicciones, estilos de vida inadecuados, la depresión en el adulto mayor, la compensación de las enfermedades mentales crónicas, ya sean neuróticas, psicóticas o trastornos psicopáticos de la personalidad.

Resulta recomendable trabajar con los adultos mayores que viven solos, realizar acciones a nivel comunitario como mensajeros o trabajadores sociales que laboren en la atención a las necesidades de estos adultos mayores. Es en la Atención Primaria de Salud donde se dispensan las personas con riesgo suicida, clasificados como bajo, mediano y alto riesgo, lo cual permite diferenciar una atención por especialistas en psicología y psiquiatría,  quienes interconsultan estos casos y le dan seguimiento a los más complejos.

Cada vida arrebatada por un suicidio se traduce en un padre, hijo, amigo o conocido que ya no veremos más. La prevención del suicidio debe ser una prioridad para la salud pública, en el anhelo de no perder ninguna vida por esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =