La gala de premiación de la 17ma. edición del Festival Internacional de Cine de Gibara tuvo lugar en la noche de este sábado cinco de agosto, en el Cine Jibá, acto que marcó la culminación del certamen, en la cual se reconoció a Jorge Perugorría con el premio Lucía de Honor.
El Premio Lucía al mejor largometraje de ficción fue para “Petite Nature” (Francia, Dir. Samuel Theis) y el mejor cortometraje de ficción: Fin” (Estados Unidos, Dir. Fernando Reinaldos), además el jurado presidido por Alejandro Gil entregó tres premios especiales para: “Haut et Fort” (Marruecos-Francia, Dir. Nabil Ayouch); al largometraje “El mundo de Nelsito” (Cuba, Dir. Fernando Pérez) y al cortometraje “Un pasaje sin regreso” (República Dominicana. Dir. José Gómez de Vargas).
Mientras los Premios del jurado de documentales y animación fueron en la categoría de largometrajes para Virgilio desde el gabinete azul (Cuba, Dir. Raydel Araoz) y al mejor cortometraje lo mereció Todos los días son 8 de marzo (Cuba, Dir. Lizette Vila), por otra parte el Jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica reconoció como el mejor largometraje de ficción a “Foudre” (Suiza, Dir. Carmen Jaquier); el mejor cortometraje de ficción: “Abecé” (Brasil, Dir. Cleo Rosa) y otorgó una mención especial al largometraje “La espera” (Cuba, Dir. Daniel Ross).
En un segundo momento de premiaciones Sergio Benvenuto Solás, director del FIC Gibara, rememoró la noche de 1993 en la que Humberto Solás abrazaba a Tomás Gutiérrez Alea y le decía ” has hecho la película que yo quería hacer” ese filme fue Fresa y Chocolate, cinta que elevaría a Jorge Perugorría como el primer actor cubano de talla universal, por lo cual se le otorgó el premio Lucía de Honor, además de su trabajo al frente de este festival del cual es Presidente de Honor.
Perugorría agradeció a los gibareños por las enseñanzas adquiridas durante los años que trabajó frente al festival, además destacó la importancia de este evento el cual constituye uno de los espacios más importantes en el panorama cultural y cinematográfico de Cuba, y agradeció el empeño del ICAIC y del Gobierno de Holguín para seguir con este evento que ante todo le pertenece a los gibareños.
En sus palabras Perugorría transmitió un mensaje a todos los cineastas cubanos ” necesitamos un cambio en la política cultural cubana, un cambio que esté a la altura de los tiempos que estamos viviendo, que sea más inclusiva, que sume y no que reste …creo que eso es necesario …
Sergio Benvenuto Solás agradeció al pueblo de Gibara el acompañamiento durante estos intensos días de festival y dejó abierta la convocatoria a la décimo octava edición. la cual se desarrollará el próximo año.
Lea también: De manos de mujeres diseño serigráfico en Festival de Cine de Gibara
- ¡Viva la diferencia!, para entendernos mejor - 24 de septiembre de 2024
- Romerías de Mayo: Los lentes en Cámara Azul - 5 de mayo de 2024
- Contribuye EcoValor al desarrollo de Gibara - 3 de mayo de 2024