Jorge Perugorría, actor cubano
Jorge Perugorría. Foto: Tomada de ficgibara.icaic.cu

Homenaje especial para Jorge Perugorría en Festival de Cine de Gibara

El actor cubano Jorge Perugorría, quien goza hoy de una exitosa carrera en el séptimo arte, será homenajeado con el Premio Lucía de Honor en el 17 Festival Internacional de Cine de Gibara, que acontece en esa ciudad de la provincia de Holguín.

Lea también: FIC Gibara 2023: Retos en la exhibición y distribución cinematográfica al debate (+ Fotos)

La cita cinematográfica, que cumple su aniversario 20 de fundada por el fallecido cineasta Humberto Solás, prevé finalizar esta edición el 5 de agosto con la entrega de su máximo galardón al también productor y realizador cubano, al frente del certamen de 2016 a 2022.

Perugorría, quien a partir de este año se convierte en su Presidente de Honor, fue una figura clave en el relanzamiento y reanimación del festival, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19.

Con un extraordinario talento interpretativo, el artista estampó su nombre en la escena nacional y foránea luego de interpretar al joven homosexual Diego en la película de Tomás Gutiérrez Alea Fresa y chocolate.

Resulta evidente, hasta para el más novato en términos de apreciación cinematográfica, el magistral desempeño que refleja su rostro cuando abraza a su amigo David (Vladimir Cruz), escena que, según expertos, constituye un ícono del cine cubano de todos los tiempos.

El virtuoso es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.

Entre los lauros que figuran en su catálogo sobresalen el de mejor actor en las ciudades de La Habana, Asunción y Gramado por Fresa y chocolate (1993), la cual le valió también el premio de los Cronistas de Espectáculos de New York.

Ostenta, asimismo, reconocimientos a su trayectoria y a la obra de toda la vida por los festivales de Bogotá y Latino de Chicago.

Como cineasta, Perugorría realizó varios filmes entre los cuales destacan Afinidades, Amor Crónico, Se Vende y Fátima o el parque de la Fraternidad, mientras el amor por la pintura lo llevó a exponer Si me pides el pesca’o te lo doy…en 2001, y a colocar sus muestras en Cuba, España, Estados Unidos e Italia.

Aunque se aprecia talentoso en varias expresiones del arte, es en la interpretación donde aflora con mayor éxito su capacidad para conmover y enamorar al espectador desde una palabra, gesto o mirada.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =