Distribución, FIC Gibara
Evento teórico “Exhibición y distribución: los grandes retos de hoy” en el FIC Gibara. Foto: Kevin Manuel Noya

FIC Gibara 2023: Retos en la exhibición y distribución cinematográfica al debate (+ Fotos)

“Exhibición y distribución: los grandes retos de hoy” fue el tema que dio inicio a las jornadas teóricas dentro de la 17ma. edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

La Casa de la Cultura acogió la cita, que juntó a los productores Inti Herrera y Raymel Delgado; el realizador Daniel Ross y Tania Delgado, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; mientras Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, fue la moderadora del espacio.

Distribución, FIC Gibara
Foto: Kevin Manuel Noya

En el conversatorio se habló acerca de los retos de la producción audiovisual en el mercado actual, desde los mecanismos a los que acudir en busca de financiamiento para cineastas independientes o de países como Cuba hasta los métodos de distribución de la obra ya sea en cines o plataformas de streaming.

En Cuba debe rescatarse salas de cine y circuitos de exhibición

Inti Herrera, productor de la compañía i4Films, se refirió a los retos que suponen financiar una película y al hecho de que cada filme debe ser una obra de arte en sí, y a lo lamentable de que muchas no logren realizarse. También habló del imprescindible proceso de rescate de las salas de cine y los circuitos de exhibición que debe realizarse en Cuba.

Daniel Ross, por su parte, aseguró que “he aprendido a entender el mundo de la distribución y trabajar en base a un presupuesto”, pues se deben conocer las interioridades de ese mundo y adaptarse a él, y jugar con sus propias reglas”. Solo así uno puede hacer película totalmente solo, sentenció. Además, recordó que la participación en festivales permite, además de visibilizar las películas, generar presupuestos.

Reymel Delgado, quien también es productor de i4Films, compartió su punto de vista a partir de las dificultades operativas que se presentan, desde el acceso a los festivales hasta los retos de distribución: “La distribución condiciona el tipo de producción, actúa como limitante. Es mucho más difícil distribuir temas sociales que son de interés nacional en ámbitos internacionales.  Hacer cine irreverente puede poner cuesta arriba la distribución. Cada vez es más difícil hacer cine honesto”.

Contexto para la distribución cinematográfica
distribución, FIC Gibara
Foto: Kevin Manuel Noya

Tania Delgado explicó las bases para entender el tema de la producción y el contexto internacional de la distribución cinematográfica: “Es importante saber qué proyecto tienes en las manos, si bien esto no es la única información a tener en cuenta. Es, en principio, una información que de alguna manera nos coloca en el mercado de hoy”.

Delgado se refirió también a las características y estadísticas de las producciones extranjeras y la hegemonía de las producciones europeas y su mercado: “Un análisis entre 2017 y 2021, respecto a los consumos de cine en países líderes en el mercado, muestra como regentes a China, Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania”.

México es el cuarto país con más pantallas en el mundo, y en contraste, no tiene los ingresos de los otros países citados. En relación a los nuevos modos de visualización, es evidente la importancia que siguen teniendo las pantallas, puesto que todas las películas que pasan antes por circuitos de cine tienen mejor resultado luego en streaming”.

Jóvenes cineastas en formación expresaron lo necesario que se hacen estos espacios de diálogos, pues a veces se olvida en el proceso de hacer cine que además de la idea, la parte artística creativa, y el financiamiento, también se debe llevar la obra a circuitos de comercialización y proyección más allá de festivales y muestras.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =