17 Festival Internacional de Cine de Gibara
Desfile inaugural del 17 Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Kevin Manuel Noya

Inició 17 Festival Internacional de Cine de Gibara (+ Fotos)

Como es tradicional, tras el multitudinario desfile hasta el parque Calixto García de la Villa Blanca y las palabras de Sergio Benvenuto Solás, director del evento, inició oficialmente la 17ma. edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

17 Festival Internacional de Cine de Gibara
Violeta Cooper y Luis Alberto García con los premios Lucía de Honor. Foto: Kevin Manuel Noya

Seguido, en el Cine Jibá la gala de apertura presentó el jurado del certamen y homenajeó con los premios Lucía de Honor a la vestuarista Violeta Cooper y al afamado actor Luis Alberto García, espacio amenizado por la Orquesta de Cámara de Holguín y un cortometraje documental con las memorias de una de las primeras ediciones de este evento, en el cual se afirmaba “Como lo es Fidel para Cuba, así lo es Humberto para Gibara”. “… No existirían los actores sin esas personas que están detrás de cámara… “García reconoció la importancia del rol que juega el vestuario en una filmación al referirse a Cooper,  “… a mi siempre me preguntan cuántas películas has hecho, no, todas son de ella, ella las ha hecho todas …”.

Cooper con 84 de edad cuenta con una larga trayectoria profesional, siendo partícipe de importantes películas de la fílmica nacional como Lucía de Humberto Solás, La bella del Alhambra, El ojo del canario, entre otras muchas más.

Luis Alberto García agradeció ser reconocido con el Premio Lucía, y a la familia Solás por mantener el sueño de Humberto y hacer posible este festival.

Se proyectó el filme suizo Foudre (2022) de la directora  Carmen Jaquier, el cual abrió la selección oficial de los largometrajes de ficción en concurso, presentado por el compositor de la banda sonora Nicolas Rabaeus.

17 Festival Internacional de Cine de Gibara
Concierto del grupo musical Toques del Río en el cierre de la jornada inaugural del Festival. Foto: Kevin Manuel Noya

La primera jornada del 17 Festival Internacional de Cine de Gibara concluyó con el concierto del grupo musical Toques del Río tras un intensa jornada en la que destaca la presentación de La Colmenita en la comunidad El Güirito y la presentación especial del filme Línea Roja, de Alejandro Gil.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + tres =