última jornada
Participan en el panel (de izquierda a derecha): Flora Borrego, Enrique Bueno, Félix Beatón, Jorge Perugorría , Bárbaro Marin, René de la Cruz y Mirta Ibarra. Foto: Enrique Betancourt Gutiérrez

Entrega de los premios colaterales en última jornada del FIC Gibara

La última jornada del Festival Internacional de Cine de Gibara acogió un intercambio entre actores y participantes en la Casa de la Cultura de la localidad, en la cual participaron: Flora Borrego, Enrique Bueno, Félix Beatón, Jorge Perugorría , Bárbaro Marin, René de la Cruz y Mirta Ibarra.

Los prestigiosos artistas dijeron estar felices de regresar a Gibara, “este lugar mágico descubierto por Humberto Solás, y ver que mientras el Festival sigue vivo, sigue vivo el sueño que lo hizo nacer”.

Perugorría añadió que esta ocasión es especial porque al frente están Sergio y Aldo, el Festival está en manos de la familia Solás. Se extendieron agradecimientos al ICAIC y al gobierno de Holguín por defender y apostar por mantener vivo el Festival en estos tiempos tan complejos en el orden económico.

Recalcaron además, la importancia que tiene este Festival para el cine cubano, y que los verdaderos protagonistas del mismo son los gibareños quienes le dan la magia y el calor humano, así como ha transformado espiritual y físicamente la Villa Blanca.

Entrega de Premios Colaterales

última jornadaComo en la edición anterior, el Festival contó con los jurados colaterales como el de los Cine Clubes, presidido por Lázaro L. Alderete, y el Jurado Joven, que estuvo integrado por 12 miembros, con paridad de género, y seis de ellos de Gibara.

El fallo del jurado fue dado a conocer en la última jornada en el  Hotel Plaza Colón donde el Jurado Joven reconoció como mejor largometraje de ficción a: “Pettite nature” (Francia, Dir. Samuel Theis); el Premio al mejor cortometraje ficción para: “París 70” (España, Dir. Dani Feixas Roca); el mejor largometraje documental fue para “Cosme, un enorme juego con el tiempo” de la realizadora holguinera Alejandra Rodríguez Segura y por último el premio al mejor cortometraje documental: Todos los días son 8 de marzo (Cuba, Dir. Lizette Vila).

Los premios otorgados por los cineclubes fueron: mejor largometraje documental para “Retorno” (Cuba, Dir. Blanca Rosa Blanco) y al Mejor Cortometraje Documental: “Fantasmagoría” (Chile, Dir. Juan Francisco González).

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =