Una tormenta local severa (TLS) en la tarde de este 30 de junio, que se manifestó con intensas ráfagas de viento y descargas eléctricas atmosféricas, ocasionó serias afectaciones en la ciudad de Holguín.
El evento meteorológico causó la caída de árboles afectando el servicio eléctrico en diferentes partes de la capital provincial y otras localidades de la geografía holguinera.
Desde horas de la mañana se realizan acciones de recuperación y se evalúan los daños que ocasionó en viviendas, los cuales se extienden a varios consejos populares de la ciudad y alrededores.
Las principales afectaciones se perciben en los tendidos eléctricos causando la falta de fluido. Hasta ahora no se reportan daños humanos.
Según Ecured, la aparición de este tipo de fenómeno es incentivada por la combinación de un grupo de factores, entre ellos la presencia de significativas diferencias en los valores de humedad relativa y temperatura, en los distintos niveles de la troposfera que genera gran inestabilidad atmosférica.
Asimismo, muchas veces la severidad está determinada por condiciones meteorológicas específicas del lugar, así como al calentamiento diurno.
En junio, el primer mes de la temporada ciclónica (1 de junio al 30 de noviembre) la provincia de Holguín fue afectada por un evento hidrometeorológico que provocó daños materiales en viviendas y viales, aunque benefició el llenado de los embalses de agua para dejar atrás la sequía que azotaba a esta región del oriente cubano.
- ¡Viva la diferencia!, para entendernos mejor - 24 de septiembre de 2024
- Romerías de Mayo: Los lentes en Cámara Azul - 5 de mayo de 2024
- Contribuye EcoValor al desarrollo de Gibara - 3 de mayo de 2024