Centro de Ingeniería Genética: 37 años de destacada labor científica

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Cuba.
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: Tomada de Trabajadores

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció hoy la labor y los aportes a la ciencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en ocasión de celebrarse el aniversario 37 de su creación.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno envió felicitaciones al colectivo de trabajo del CIGB, fundado por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«Ustedes son orgullo de nuestra ciencia. Con sus productos se han salvado muchas vidas humanas en Cuba y otras partes del mundo», destacó Marrero en la red social.

El CIGB imprime su nombre en la historia científica de la isla y el mundo por el desarrollo de varios fármacos y vacunas como dos de los cinco inmunógenos cubanos contra la Covid-19: Mambisa y Abdala.

Abdala,vacuna cubana contra Covid-19Abdala, primera vacuna concebida en América Latina, demostró un 92,28 por ciento de eficacia en su ensayo clínico fase III y millones de dosis ya han sido puestas en la nación caribeña y en otras como Venezuela, Nicaragua, República Árabe Saharaui Democrática y Vietnam. Datos del propio centro señalan que unos 40 millones de dosis de la vacuna Abdala fueron entregadas al Sistema de Salud cubano para la vacunación masiva contra la Covid-19.

Mambisa por su parte, se coloca entre los inmunógenos concebidos a nivel global para administrar de forma nasal y atacar así, la entrada principal del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

A cargo del Centro han estado productos líderes de la ciencia en la nación caribeña, como la vacuna contra la hepatitis B, el factor de crecimiento epidérmico, la vacuna Heberpenta y la elaboración de la estreptoquinasa, obtenida por primera vez en el mundo.

También cuenta en su haber con uno de los medicamentos más reconocidos en el ámbito internacional: el Heberprot-P, fármaco único y exclusivo, diseñado para tratar úlceras del pie diabético y que disminuye el riesgo de amputación.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =