Verbenas de San Pedro de Cacocum
Presentación en el parque Martí de Cacocum de la compañía Identidad, un proyecto del Consejo popular Maceo. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Rescate de tradiciones en Verbenas de Cacocum

Las Verbenas de San Pedro de Cacocum se celebraron del 28 al 30 de junio con el objetivo de salvaguardar las tradiciones culturales de este municipio perteneciente a la provincia de Holguín; y se distinguen de otras fiestas populares por su peregrinación hasta la Iglesia Católica y la selección y coronación de la Reina de la Simpatía y sus damas de compañía.

Celebración Verbenas de San Pedro de CacocumCelebrar el patrono de este pueblo es el espacio ideal para rescatar las corridas de cintas y las lidias de gallos, competiciones tradicionales, además de presentaciones de bailes y danzas típicas, exposiciones literarias, muestras de artes y películas.

Dentro de esta XVIII edición resalta la presentación de la compañía Identidad bajo la dirección y coreografía de Enrique Jiménez, este proyecto desde la comunidad de Maceo busca el rescate de los bailes tradicionales entretejidos con otros más modernos en un atractivo espectáculo.

El Cine Martí de Cacocum celebra su centenario dentro de estas Verbenas con la presentación del cortometraje “Abdala el retorno de los señores de Xibalba”, una adaptación libre del poema del Apóstol y el taller de fotografía para niños. También premió el concurso “Mi piropo favorito”, una iniciativa de la promotora Arelis González en la Casa de Abuelos.

Esta institución cultural, la primera creada en este territorio en 1923, acoge la muestra expositiva “Los Yorubas”, una donación de 16 obras que hiciera el artista plástico cacocumense Roberto Borges Rivera a la galería Wifredo Lam, quien fue además el primer director del módulo cultural del municipio.

Verbenas de Cacoum
Presentación de la muestra expositiva Los Yorubas del artista plástico cacocumense Roberto Borges Rivera en el Cine Martí. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

El espacio “El Cacocumense Ausente” presenta a la realizadora audiovisual Jandry Rodríguez con el estreno de su documental “Cosme, un enorme juego con el tiempo” junto al solita Luis Oramas, encuentro para dialogar sobre su obra documental desde sus inicios en la TV Serrana hasta su última producción.

Verbenas de Cacocum
Conmemoran centenario del Cine Martí de Cacocum, primera institución cultural del territorio con la proyección de cortometrajes y un taller sobre la historia de la institución. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Noche de Verano, fue la gala cultural que cerró las Verbenas de San Pedro de Cacocum para dar inicio a las actividades del verano, este primero de julio, al ritmo de música y baile a cargo de la compañía AFROCUBA, gustado proyecto cultural del Consejo Popular Cristino Naranjo.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =