programación de verano, radio holguinera, radio de Holguín, nuevos programas, nuevas voces, estudiantes universitarios
Originalidad y variedad distinguirán la etapa estival de la programación de verano en la radio holguinera. Foto: Alexis del Toro.

Originalidad y variedad en programación de verano de la radio en Holguín

Con la llegada de la etapa estival la radio holguinera estrenará 19 programas, a partir del lunes tres de julio. Nuevamente, la apuesta en la programación de verano es por la originalidad y la variedad en los contenidos y voces, que podrán escucharse tanto por antena como a través de las plataformas digitales.

Natalia Díaz Riverón, directora del Sistema Provincial de Radio en Holguín, describe la cercana etapa como “desafiante pero hermosa, enfocada en satisfacer las demandas de nuestra audiencia: más espacios dramatizados, musicales del recuerdo, juveniles y de participación”.

Constituye una fortaleza para el medio, precisa Díaz Riverón, que en la construcción de esta programación de verano se hayan implicado activamente tantos jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, por lo que en las ondas se percibirá su frescura.

Novedades en la programación de verano

programación de verano, radio, Holguín
Las ocho emisoras municipales actualizarán sus parrillas de programación este verano. Foto: Elder Leyva.

Las nueve emisoras de radio de la provincia de Holguín alistan sus programaciones veraniegas. Radio Banes pondrá en antena “Sucesos”, al abrir sus transmisiones diarias, un segmento para difundir las efemérides más relevantes de cada jornada.

“De vuelta al casete”, por su parte, se ocupará de radiar la música de los años 80 y 90, al tiempo que ofrecerá informaciones de autores y producciones discográficas de ese período.

Al mover el dial hasta los 104.3 de la FM, Radio SG hará espacio para la participación ciudadana con el estreno de “Señal abierta”, que a media mañana, de lunes a viernes, acogerá público y recibirá llamadas telefónicas para polemizar sobre diversos asuntos de la actualidad local y nacional.

Otras nuevas propuestas de La Voz del Azúcar serán “Talento SG”, destinado a difundir la obra de instructores y artistas aficionados del municipio de  Urbano Noris y “A tu salud”, para el abordaje de patologías que afectan a la población sangermanense, con la presencia de especialistas.

En la ciudad de Holguín, La Nueva Radio revitalizará sus espacios con la mirada puesta en consolidar su misión comunitaria. Los cambios se notarán, esta vez, al interior de sus programas con nuevas secciones que contribuyan a garantizar un mejor verano en familia.

Es también el compromiso de Radio Mayarí, aunque no incluye nuevas propuestas en su parrilla, pero apostará por el contacto con sus públicos con la transmisión del programa “Ritmo fiesta”, cada sábado, desde la Casa de la Cultura Municipal.

Radio Juvenil se distinguirá por recuperar proyectos veraniegos que resultaron exitosos en temporadas anteriores, entre ellos “La fiesta del tío Conejo”, el cual busca encontrarse con los niños en exteriores, potenciar la recreación sana y rescatar juegos tradicionales.

Sobresalen, además, “Te lo cuento otra vez”, con cuentos clásicos de la literatura infantil cubana y universal; “Otro verano con Lola”, dramatizado de corte costumbrista; “Descarga juvenil”,  28 minutos para satisfacer musicalmente a ese público y “FM bajo el Sol”, con el que la emisora del municipio de Calixto García complacerá a sus clubes de oyentes, promoviendo creaciones musicales del territorio, fundamentalmente del órgano, instrumento autóctono de esa localidad.

Al Norte de la provincia, Radio Gibara incorporará los sábados, desde las 08:00 am, la revista “En familia”, con la cual aspira a un mayor acercamiento a la familia gibareña y sus problemáticas por espacio de tres horas.

Mientras, en tierras rojas, La Voz del Níquel invita a la sintonía “Comenzando la noche”, una charla que abordará durante 28 minutos los más variados temas, de lunes a viernes.

Y en la capital del Plan Turquino holguinero, Radio Ecos de Sagua se convertirá en una “Radio interactiva”, premisa que da título a un programa cuya salida al aire, lunes, miércoles y viernes, posibilitará a los oyentes el contacto directo con un especialista en temas de salud, al estilo de una consulta radial.

El verano en la CMKO Radio Angulo

programación de verano, Radio, Holguín
Los jóvenes serán protagonistas de la programación veraniega en la CMKO. Foto: Melissa del Cerro.

La CMKO Radio Angulo es la emisora que más propuestas entregará a sus oyentes este verano, con un total de siete, entre los que sobresale “Equipo Z”, espacio integrado por  jóvenes realizadores que provienen del Festival Nacional de la Radio Universitaria, cuya salida al aire se producirá los domingos, a las 06:00 p.m.

A este programa de variedades se suma el participativo “Para el alma divertir”, con la música cubana como ingrediente fundamental. Contribuir al entretenimiento y elevar la cultura musical de los oyentes serán sus principales empeños, cada sábado, en el horario de La Ventana.

Si de música se trata, “Añoranzas” se propone revisitar este verano aquellas canciones, cubanas y extranjeras, que triunfaron en los años 60 y 70 del pasado siglo XX. Por su éxito en anteriores temporadas y las múltiples solicitudes de los oyentes, regresa esta propuesta con dos frecuencias semanales, sábados y domingos, a las 07:00 pm.

“Un programa, una historia” es otra nueva propuesta que, motivada por el aniversario 87 de Radio Angulo, quiere reconocer a algunos de sus programas y con ello a sus colectivos realizadores. Además de la emisión tradicional, los domingos, a las 11:00 am, podrá disfrutarse como podcast desde las plataformas digitales, al igual que “Todas, todos”, que acogerá diversos testimonios de holguineros.

“Así como te cuento” complacerá a los amantes de la literatura cubana, pues a las 10:00 am, de lunes a viernes, le esperarán dos personajes encargados de contar historias conocidas como las de Juan Quinquín en Pueblo Mocho y otras menos difundidas de jóvenes escritores cubanos.

Otro dramatizado, “El documental”, narrará cada tarde al concluir “¿Qué tal, joven?” las mil y una aventuras que enfrentan los adolescentes en sus escuelas, pero de una manera divertida y original, gracias al texto “Dilo en voz alta y nos reímos todos”, del dramaturgo y novelista español Nando López.

Como ya es común, en verano se invertirán las emisiones de “México canta” y “Fiesta de colores; el primero saldrá al aire a las 07:00 am, mientras que el último podrá ser escuchado por los más pequeños  y sus familias a las 07:40 am. También cambian sus horarios el programa humorístico “La cosquilla”, que se colocará dentro de “Entrada libre” y el de orientación “La tercera no es la vencida”, con 10 minutos cada miércoles en “Estamos tan cerca”.

Ante estos cambios, las redes sociales de la CMKO Radio Angulo y el correo: opinion.cmko@icrt.cu servirán como canales de retroalimentación para conocer, al instante, el grado de satisfacción de los oyentes, a quienes la radio holguinera quiere acompañar, divertir e implicar nuevamente con su programación veraniega.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 18 =