Vacunas cubanas contra la COVID-19 reciben registro sanitario

Vacunas cubanas anti COVID-19
Los doctores Marta Ayala, directora general del CIGB, y Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, muestran los registros sanitarios otorgados a las vacunas anti COVID-19 producidas en ambos centros biotecnológicos. Foto: ACN

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) anunció este sábado el registro sanitario de las vacunas cubanas contra la COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del CECMED, afirmó que tras concluir la evaluación de los expedientes presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, consideraron que los inmunógenos cumplen con los requisitos establecidos en cuanto a la demostración de calidad, seguridad y eficacia.

Quedan sin efecto los autorizos de uso de emergencia otorgados a los fármacos durante la pandemia, señaló en una actividad con los desarrolladores y productores de las vacunas cubanas contra la COVID-19, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Instituto Finlay de Vacunas, Empresa de Alta Tecnología

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), entregó la condición de Empresa de Alta Tecnología al Instituto Finlay de Vacunas.

En la actividad se reconoció a las principales instituciones del país que participaron en el desarrollo y producción de los inmunógenos y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, principal artífice de la biotecnología cubana.

De manera especial, el doctor Manuel Limonta Vidal hizo la presentación de su libro “Fidel, Interferón y Biotecnología Cubana” que recuerda cuando el Comandante en Jefe lo colocó al frente del equipo que tenía la tarea de producir en la Isla el interferón para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.

La publicación, dijo, rinde tributo a su memoria y constituye motivación para las nuevas generaciones de jóvenes científicos al reflejar la historia de esa epopeya y la participación de Fidel en ese proyecto.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =