Recuperación, Holguín, Intensas lluvias
En toda la provincia de Holguín se trabaja intensamente en la recuperación de las intensas lluvias. Foto: Juan Pablo Carreras

Recuperación tras intensas lluvias en Holguín

La provincia de Holguín trabaja en las labores de recuperación tras las intensas lluvias que afectaron al territorio en los últimos días, las cuales superaron los 100 milímetros en 24 horas.

Estas estrategias priorizan al municipio de Cacocum, entre los más afectados por el evento climatológico, donde comunidades como Altagracia y Yaguabo sufrieron inundaciones producto del escurrimiento de las aguas y el mal drenaje de los canales.

Las principales normativas incluyen la limpieza de vías de acceso y áreas cercanas a ríos y arroyos con la ayuda de motobombas y otros equipos especializados, el suministro de alimentos elaborados, agua potable e hipoclorito, además de las reparaciones para el restablecimiento paulatino del fluido eléctrico, de acuerdo con una nota informativa de la Defensa Civil.

También continúa la vitalidad en la asistencia médica a través de los consultorios, el traslado de productos agrícolas y los aseguramientos requeridos para la venta de la canasta básica y el pan de la bodega, refiere el documento.

A la vez se vigila la situación de los embalses y los más de 39 mil habitantes que residen aguas abajo de las presas, las cuales se encuentran a más del 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento, asegura la nota.

En cuanto a los daños a viviendas e instituciones, se concentran en Gibara, Calixto García, Urbano Noris, el propio Cacocum y la cabecera provincial, los cuales acumulan afectaciones en alrededor de 90 viviendas y filtraciones en diversas áreas de los hospitales Gustavo Aldereguía Lima y Rafael Faustino Arévalo, así como en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, señala.

Por otra parte, se prioriza el restablecimiento de servicios básicos, entre ellos el abasto de agua y la recuperación de bombas e infraestructura afectadas por las intensas lluvias.

Se garantiza además la vigilancia epidemiológica de las arbovirosis y las enfermedades diarreicas agudas a partir de la intervención de los equipos de salud de cada territorio afectado y el acompañamiento de las autoridades locales.

Por Eileen Esther Molina Fernández/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =