Holguín, ONAT, Contribución fiscal, Economía

Advierte Onat en Holguín ante incumplimientos de obligaciones tributarias

La Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) en Holguín advierte a los contribuyentes que no han presentado la declaración jurada sobre ingresos personales durante el 2022 y quienes no han realizado los pagos que la fecha límite es hasta el 2 de mayo.

Lea: Estimula ONAT en Holguín presentación de la Declaración Jurada

La provincia tiene un potencial de 33 mil 378 contribuyentes y se han recibido sólo 10 mil 300 declaraciones juradas, que representan el 30,9 por ciento de cumplimiento.

Yanela Ruiz Ricardo, Comunicadora Institucional de la ONAT Provincial, explica que los contribuyentes que estaban en el régimen simplificado, o sea que no tributan, están obligados a presentar la declaración jurada sobre ingresos personales.

Reconoce que el desconocimiento de la campaña y el hecho de que todos deben declarar bajo el régimen general son las principales causas del bajo porciento de presentación.

No obstante, precisa que la Onat accionará sobre los contribuyentes que no presenten la declaración jurada en el término establecido, los cuales se identificarán y enfrentarán los incumplimientos.

Se actuará ante subdeclaraciones en el pago de tributos de contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal, se investigarán conceptos que generen más incumplimientos para detectar brechas o bolsas de evasión.

También se priorizará la exigencia de deudas de años anteriores las cuales pueden implicar el delito de evasión fiscal sancionado con multas y penas de privación de libertad.

La dirección de la Onat en la provincia exhorta y advierte a todos los obligados pendientes a que cumplan con este deber formal antes del 2 de mayo para evitar sanciones innecesarias que atentan contra su economía y el presupuesto del Estado.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =