Jorge Gómez Hernández, Chofer de Radio Angulo
Jorge Gómez Hernández. Foto: Arnaldo Vargas

Jorge, el oficio de chofer lo unió a la radio

Aunque suele decirse que la vida da muchas vueltas, las realizadas por el holguinero Jorge Gómez Hernández como chofer de Radio Angulo durante 44 de sus 65 años de vida, han superado sus propias expectativas, por los aportes hechos en tan amplio trayecto, con la mayor sencillez.

Al estrechar su mano este 28 de junio, a propósito del Día del transportista cubano, recordamos las coberturas a las grandes marchas del pueblo combatiente en apoyo a ese justo reclamo, cuyos técnicos y periodistas eran transportados por choferes como Jorge.

También las tribunas abiertas y otras actividades, a las que siguieron durante la batalla internacional por la libertad de los Cinco, que concentró a amigos de diversos países en los Coloquios celebrados en esta ciudad de Holguín; así como otras actividades que tuvieron lugar en los municipios.

Jorge junto al móvil radio, CMKO Radio Angulo, Holguín
Con este vehículo Jorge ha asegurado las transmisiones radiales de importantes acontecimientos. Foto: Arnaldo Vargas

Por supuesto que, como el propio Jorge reconoce, otros choferes también pusieron su parte en esas trasmisiones radiales, que incluyeron actos y desfiles por el Primero de mayo y el 26 de julio, pero con la particularidad de que, desde hace más de cinco años él conduce el nuevo equipo móvil de radio periodismo, que cuida y mantiene con total esmero.

Enamorado de su oficio

“Es que toda esa historia comenzó en mi juventud cuando, antes de ingresar al Servicio Militar Activo, en 1975, hubo una convocatoria de las FAR para un curso de choferes y, como fui uno de los mejores expedientes de las provincias orientales, figuré entre los seleccionados para prestar servicios en el Estado Mayor de Santiago de Cuba, donde cumplimos diferentes tareas.

“Después me trasladaron a la retaguardia de la Unidad Militar 1640, que fue donde comencé a manejar y al licenciarme del ejército lo continué haciéndolo en Tele Cristal y de allí pasé a Radio Angulo, que es donde he permanecido la mayor parte de mi vida, porque es lo que me gusta hacer y me satisface ser parte del aseguramiento de tantas coberturas que hemos hecho, a favor de la radio y los oyentes.

Crecimiento espiritual

Tercero de siete hermanos, Jorge creció con el ejemplo de su extinto padre, Luis (combatiente) y una mujer de 88 años, que hace honor a su nombre, Digna. Ellos, de raíces campesinas y procedentes de Yabazón, Gibara, hicieron su familia en el reparto Alcides Pino, donde continúa viviendo mi entrevistado.

Coincidentemente, Jorge nació un mes y 21 días después del triunfo revolucionario de 1959, año en que, el seis de enero, la CMKO —fundada el 1 de agosto de 1936 por Manuel Angulo Farrán, miembro del Movimiento 26 de julio, asesinado el 9 de diciembre de 1957—, tomó su primer apellido pasando a nombrarse: Radio Angulo.

Trabajadores de Radio Angulo, Holguín, 1980
Trabajadores de la emisora en el Palacio de los matrimonios en 1980. Foto: Cortesía del entrevistado

En sus años juveniles, el protagonista de esta historia, que tanto ama al país, a su familia, la emisora y el oficio al que le ha dedicado más de cuatro décadas, también pasó un curso breve de mecánico en el taller de ómnibus, trabajó como engrasador en la empresa cárnica y como hornero en la panadería Miró.

Reconoce que los valores adquiridos de sus padres y en las relaciones con otras personas dignas y responsables, los ha trasmitido, junto a su esposa Odalis, a sus hijos, Yamilsia y Leosdán, así como a la bella nieta, Natalia.

¿Piensa jubilarse?

Confiesa que sí, porque ya tiene la edad establecida para ese necesario descanso y ciertamente se siente cansado, porque, además de la tensión que vive el chofer, al responder por las personas que transporta y los equipos tecnológicos, fija mucho la mirada durante largos períodos de tiempo y todo eso se refleja en el rostro.

En su caso, un rostro que muestra la nobleza de su procedencia campesina, la seriedad heredada del padre y la firmeza que caracteriza a un cubano de pura cepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =