Radialistas, Radio Angulo, Holguín
Radialistas de la CMKO Radio Angulo en Holguín. Foto: Tomada de Facebook

Radialistas holguineros festejan el Día Mundial de la Radio

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y la emisora CMKO Radio Angulo de Holguín, una de las plantas radiales más longevas de Cuba, se suma a la conmemoración de esta fecha con el reto de continuar la difusión de una programación en la que prevalezca la combinación creativa y responsable de entretener, educar e informar y preservar la identidad cubana, cada vez con mayores niveles de audiencias a partir de las exigencias comunicacionales actuales.

Más de ocho décadas al aire avalan su reputación social, confiabilidad y reconocimiento popular a partir de un sistema de comunicación integral que articula más de 70 formatos radiales interactivos —musicales, dramatizados, informativos, de orientación e históricos— cuyo fin principal es satisfacer con calidad e ingenio, inmediatez  y veracidad las necesidades de información y entretenimiento de los distintos públicos; ahora también desde sus publicaciones digitales y el manejo de las redes sociales.

Lea también:

Emisora CMKO por nuevos modos de contar la actualidad

Es esta una ocasión para reconocer el poder democrático y la influencia social de este medio de comunicación tan arraigado en la sociedad cubana como poderoso vehículo que acorta distancias y desvanece fronteras geográficas.

Desde su invención, la radio ha sido una importante vía  para informar, educar y entretener a millones de personas. Este día especial nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre su impacto en el mundo que nos rodea.

La radio sigue siendo el medio más diverso y plural que representa a todos los sectores de la población sin exclusión alguna. Es la voz de la diversidad. Tiene la capacidad única de llegar a lugares remotos donde otras tecnologías modernas no pueden.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elegido como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro.

Tras haber superado un centenario de existencia, la ocasión es propicia para conmemorar las amplias virtudes y el continuo potencial de este medio de comunicación, que se renueva con las plataformas digitales, las redes sociales, la brecha digital en medio de disímiles dificultades económicas que ponen a prueba su capacidad de realización y niveles de audiencia.

Lea también:

Ventana abierta de la CMKO a originales historias de vida (+Fotos)

Proclamado en 2011 por la Unesco y adoptado en 2012 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, este año el Día Mundial de la Radio centra su atención en el propósito de lograr una mayor inclusión y diversidad de los radialistas y de sus mensajes, en aras de democratizar a escala planetaria los contenidos difundidos a través de las emisoras en todos los confines de la Tierra.

Nunca como hoy tal empeño representa un apremio impostergable ante los afanes hegemónicos de los monopolios y transnacionales de la radiodifusión, que intentan acallar las legítimas voces de los pueblos y socavar sus más auténticos valores culturales y morales.

La Radio Cubana, con más de un siglo de existencia, y desde hace más de sesenta años en manos de un pueblo que se reconoce en ella y a su vez la hace posible, asume consecuentemente los elevados preceptos que animan este 2024 la celebración del Día Mundial de la Radio bajo el lema: “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.

Radialistas holguineros, Cuba
Radialistas de la planta matriz de la Radio en Holguín: emisora CMKO Radio Angulo. Foto: Tomada de Facebook
Locutores de la CMKO Radio Angulo, Holguín
Generación de locutores en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya
César Hidalgo, realizador de Radio Angulo, Holguín
César Hidalgo, destacado realizador de Radio Angulo en Holguín. Foto: Tomada de Facebook
Trabajadores de la CMKO Radio Angulo, Holguín
Trabajadores de Radio Angulo. Foto: Tomada de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =