Centro en Holguín aporta al cambio de matriz energética (+Video)

El primer Centro Tecnológico en construcción de la provincia de Holguín aporta al cambio de matriz energética sostenible del territorio con la generación de más de 30 kilowatts (kW) mediante el empleo de paneles solares.

Energía solar, Holguín, CubaUbicado en el céntrico boulevard de la calle Libertad, entre Martí y Luz y Caballero, en la ciudad cubana de los parques, este proyecto de desarrollo local dispondrá en sus instancias de variados servicios para los cuales utilizará energías renovables.

Róger Luis Guerrero Peña, ingeniero en Telecomunicaciones y creador del proyecto, informó a la ACN que el local dispone de 152 paneles solares que generan 38 kW, los cuales se han incorporado a la red eléctrica de la ciudad hasta la inauguración del mismo.

Con esta contribución se benefician 80 hogares en el horario pico y 400 en las horas de menos consumo, aunque el objetivo es alcanzar una capacidad total de 78 kW al finalizar el proceso de instalación del parque fotovoltaico, explicó.

Guerrero Peña comentó que esta instalación será la primera en el país en ofrecer una integralidad de servicios alrededor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), prestaciones que abarcan desde el entretenimiento y lo gastronómico, con una sala de cine 12D y un ciber café, hasta el desarrollo electrónico, la reparación de dispositivos y el comercio de medios, para lo que se utilizará el pago digital.

Agregó además que para ello se aglutinan los esfuerzos de varias empresas estatales y de nuevos actores económicos, entre los que se encuentran los Joven Club de Computación, la Empresa de Soluciones Informáticas Xetid, la Empresa Copextel y las Mipymes Salva PC y MyTech.

El futuro Centro Tecnológico de Holguín, enclavado en una edificación construida entre los siglos XIX y XX, representa la materialización del objetivo del país de promover las ciencias y la innovación y ponerlas en manos del pueblo.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =