reconocimiento. PCC, centro cultural, Lalita Curbelo Barberán, Holguín
Autoridades holguineras reconocieron el trabajo del Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán en sus 17 años de su fundación. Foto: Mavel

Reconocen al Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán en aniversario XVII de su fundación

A Lalita Curbelo Barberán, la mujer de ojos verdes, cabello rubio, de un alma poética y de especial sensibilidad por los niños se le evoca en el 94 aniversario de su natalicio un 12 de febrero de 1930, en el poblado de San Germán.

La remembranza llegó con los aromas de los árboles del patio, desde su última morada en la casona colonial de la calle Frexes, en la ciudad de Holguín, donde escribió a la vida, a la muerte, al mar, a la madre, a Cuba, la Patria amada.

La escritora holguinera Lourdes González Herrero, quien la acompañó hasta sus últimos días expresó: “Desde mi corazón le confieso a Lalita que la extraño mucho, pero desde su casa todavía se habla de poemas, de autores y mares y canciones que se elevan hasta ti”.

El guitarrista concertista maestro Eliécer Travieso Venéreo, le evocó desde sus cuerdas con una obra lorquiana acompañado de su hija y expresó su eterno agradecimiento a la autora de “Catedrales de hormiga. “Agradezco mucho a Lalita, la conocí en una peña del promotor cultural Joaquín Osorio en la Casa de Iberoamérica. Allí había sido invitada Curbelo y una escritora española Ana María F.

Yo no tenía guitarra propia ni tampoco banquito y viraba el pie derecho para colocar la guitarra. Y con la ayuda de la escritora española Ana María, quien se interesó en lo que yo hacía tuve mi guitarra y el banquito en el año 1995. Desde ahí se desprendió mi carrera”, aseveró Travieso y agregó: “Mi niño gateó por esta casa y agradezco mucho a Lalita.

El homenaje se une a los 17 años de creado el Centro Cultural Lalita Curbelo, Barberán con una incesante promoción de Carmen Mora, quien ha dado a conocer a Cuba y al mundo la obra de la poetisa holguinera, como si fuera la suya propia, con un desvelo y celo por su protección.

La casona colonial, sede del Centro Cultural, es dirigido por el poeta Gilberto González Seik, quien resaltó: “este Centro ha sido reconocido como mejor institución, como Suceso Cultural del año. Siempre hemos tratado de tener un trabajo destacado. Tenemos la energía arriba. Esta es una casa milagrosa, como es la cultura, la poesía el arte”.

La institución con un importante centro de información y un programa de espacios fijos y otros con eje principal en la obra de Curbelo Barberán, recibió en este 17 aniversario el reconocimiento de la Dirección Municipal de Cultura.

A la vez la distinguió la Universidad de Holguín, desde la Cátedra Lalita Curbelo Barberán y la especialidad de Educación Especial.

Las cantantes Gladys María Bonet y María Fermina, interpretaron temas del pentagrama musical nacional. La actriz holguinera Martha Proenza, alumna de Lalita, le recordó desde los versos compuestos de quien también fuera su maestra de Primaria.

Osmany Viñals García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Holguín, expresó que no se debe olvidar el arte, las tradiciones y la obra de Lalita Curbelo Barberán.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =