A las puertas Modo Verano 2024

Logo, Verano 2024, CubaEl 29 de junio abre las puertas al Modo Verano en Cuba, un periodo que se desarrollará en una situación económica compleja con restricciones en cuanto a recursos y ofertas, aunque existirá una variada planificación de actividades que buscan recuperar costumbres y tradiciones culturales y aprovechar las potencialidades de cada territorio.

Directivos del Inder, la UJC, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo informaron este martes en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda sobre algunas de las propuestas para la etapa estival que llegarán especialmente hasta barrios vulnerables, zonas del Plan Turquino y comunidades costeras.

En cuanto al ámbito deportivo destacan el play off del béisbol cubano, del 1 al 15 de julio tendrá lugar la edición 60 de los Juegos Escolares y en este verano el pueblo podrá disfrutar de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fornés Valenciaga, vicepresidente primero del Inder, subrayó que las actividades deben concebirse desde un sistema de aseguramiento seguro, con la participación de fuerzas del orden, salud pública y todos los actores que propicien su mejor curso. Asimismo, se refirió a la importancia de sostener una campaña comunicacional que facilite al pueblo informarse sobre las distintas ofertas.

Sobre las propuestas para los jóvenes, el miembro del Buró Ideológico del Comité Nacional de la UJC, Yaliel Cobo Calvo, sugirió que deben tenerse en cuenta los grupos etarios de niños, adolescentes y jóvenes, y dentro de ellos la diversidad de gustos e intereses.

La Asociación Hermanos Saíz concibió un programa que mantendrá las cruzadas artísticas. También estarán activas las brigadas de instructores de arte, con su experiencia en proyectos de trabajo comunitario, y el Movimiento Juvenil Martiano realizará conmemoraciones históricas, con el ascenso a los lugares más importantes del país y las acampadas juveniles entre los días 25 y 26 de julio, así como de 12 a 13 de agosto.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Lizette Martínez Luzardo, informó que habrá más de 2 mil 200 instituciones culturales abiertas en el verano.

Los promotores culturales e instructores de arte, dijo, ayudarán a la población a organizar el programa de verano en las comunidades, asimismo, se organizaron más de 50 brigadas artísticas para llegar a localidades de difícil acceso y en transformación.

Mencionó además algunos de los principales eventos del verano como la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas; el Festival Nacional del Changüí, en Guantánamo; la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba; la quinta edición del Festival Internacional Santa Clara Canta; la Jornada de la Canción Política, en Guantánamo; el Aquelarre; la sexta edición del Festival Timbalaye; la Ruta de la Rumba; el Festival Internacional de Payasos, en Granma; la quinta edición del Varadero-Josone: Rumba, Jazz y Son (8 al 25 de agosto); Arte en la Rampa; Sábado del Libro, que se extiende a todo el país; el Festival de Cine de Verano; el Festival Internacional de Cine de Gibara, y el Festival Internacional CirCuba.

Lea también:

La cultura holguinera en “Modo Verano”

En cuanto a las ofertas turísticas, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), afirmó que la oferta principal en esta temporada es el campismo, que tiene a lo largo de todos el país 98 instalaciones listas para el verano.

No obstante, precisó que las ventas del grupo hotelero Islasur comenzaron el 24 de junio y se pueden acceder a ellas a través de las redes sociales. Los otros dos grupos hoteleros, Gran Caribe y Cubanacán, también tienen ofertas de alojamiento.

Mientras, Palmares, la empresa de recreación y ocio del Mintur, ofrecerá variadas ofertas, y en esta ocasión sus servicios gastronómicos y recreativos llegarán hasta los barrios vulnerables.

Con información de Cubadebate y Redacción Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =