Ancianos, cuidados
Ilustración: Alfredo Martirena

Atención a adultos mayores, desafío del sistema de salud y la familia en Holguín

Elevar la calidad de vida y el grado de satisfacción de los más de 200 mil adultos mayores actualmente en la provincia de Holguín constituye un verdadero desafío del sistema de salud y la familia en medio de tantas limitaciones y carencias.

El progresivo proceso de envejecimiento que se reporta en este territorio es un reto demográfico que conlleva a superiores esfuerzos en la prestación de servicios de salud especializados, asistencia y seguridad social y amparo ante cualquier manifestación de discriminación y violencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Para el bienestar del adulto mayor es preciso además lograr una nutrición sana y equilibrada y fomentar el respeto y la armonía en el hogar. Cuidar a un anciano es una gran responsabilidad que ahora resulta mucho más difícil por la escasez de recursos para afrontar una alimentación apropiada o situaciones complejas derivadas de la carencia de medicamentos o la ocurrencia de caídas, tan frecuentes en esta etapa de la vida y que muchas veces tienen graves consecuencias para la salud.

De igual manera es necesario respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover todavía más su integración y participación social; asimismo es vital la rehabilitación biosocial con la colaboración y participación de la comunidad en todos sus niveles.

También se precisan sistemas de información institucional que aporten conocimientos y mayor orientación sobre el adecuado manejo de los ancianos, así como una mejor atención médica desde el nivel primario de salud.

Es cierto que con la ancianidad se incrementan las probabilidades de la pérdida de la capacidad motora y cognitiva y de sufrir enfermedades crónicas, pero envejecer de forma plena e independiente es un propósito al que no se debe renunciar.

Se precisa una mejor adaptación de los entornos públicos a las necesidades de las personas de la tercera edad con dificultades en la movilidad, y, en lo posible, nuevas capacidades en hogares de anciano y casas de abuelo, insuficientes ante el acelerado envejecimiento poblacional en Holguín.

Organismos e instituciones sociales deben continuar la búsqueda de alternativas y estrategias que favorezcan el bienestar de este vulnerable grupo etario, cuyo cuidado requiere tiempo, recursos y, especialmente, afecto.

La asistencia geriátrica es por ende una prioridad en esta provincia donde más del 22 por ciento de sus habitantes supera los 60 años de edad.

Lea también:

Promueven en Holguín formación gerontogeriátrica en estudiantes de Medicina

Yamila Pupo Otero
Últimas entradas de Yamila Pupo Otero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =