Decrecimiento y envejecimiento poblacional en Holguín

Envejecimiento poblacional, Holguín, Cuba, sociedadEl envejecimiento y decrecimiento poblacional se mantienen en Holguín y constituyen un verdadero desafío demográfico para esta provincia del Oriente de Cuba donde viven —al cierre del primer trimestre de 2023 según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) — más de un millón seis mil habitantes.

Esta región es una de las más envejecidas del país. Actualmente el 22,2 por ciento del total de sus residentes tiene 60 años y más, incremento que se registra desde 1985 cuando apenas el 9,4 por ciento eran adultos mayores.

Hoy más de 223 mil holguineros clasifican dentro de la tercera edad y la mayoría de ellos —más de 80 mil— reside en la ciudad cabecera, además prevalecen las mujeres ancianas.

Entre los poblados holguineros más envejecidos están Gibara —que supera el índice provincial con 24,7 por ciento—, Banes (23,5 por ciento), Báguanos (23,2 por ciento) y Mayarí (23, por ciento ); mientras, Moa es el que reporta menor grado de envejecimiento poblacional (18,5 por ciento).

En los municipios de Holguín y Antilla creció la población en 2022 por los cambios ocurridos en la División Político Administrativa.

El crecimiento natural de la provincia es negativo, con una tasa de -1,1 por mil habitantes, inferior en 4,6 puntos con respecto al año anterior, conforme a estadísticas de la ONEI.

Envejecimiento poblacional, decrecimiento poblacional, Holguín, Cuba, sociedad

En este proceso influyen, fundamentalmente, las migraciones internas y externas y la baja fecundidad.

Desde hace varios años Holguín no logra garantizar el reemplazo generacional y se caracteriza por ser un territorio emisor de población al igual que el resto del Oriente del país.

Cuba reconoce que el envejecimiento constituye un enorme reto para la sociedad por lo cual desde la legalidad modifica y actualiza políticas que garanticen el disfrute de una vejez digna y protegida. Según previsiones oficiales los cubanos de la tercera edad representarán el 30 por ciento de la población para el año 2030.

Directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información comunicaron recientemente que  en el primer cuatrimestre de 2025 se realizará un nuevo Censo Nacional de Población y Viviendas.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =