Abuelos, tercera edad, ejercicios, salud, Holguín
El ejercicio físico moderado en la tercera edad permite un envejecimiento mucho más saludable. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Fortalecen en Holguín atención al adulto mayor

La provincia de Holguín perfecciona la atención al adulto mayor a través de un amplio programa para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable y tratar los índices de envejecimiento poblacional como una problemática de máxima prioridad.

El oriental territorio, muestra uno de los más altos números de este indicador y entre los municipios más afectados sobresalen Gibara, Banes, Báguano y Mayarí, con más del 20 por ciento de su población superior a los 65 años.

Luis Orlando González Castro, subdirector general de Salud Pública, indicó a la ACN que el territorio posee un programa para el seguimiento médico de este grupo etario, donde se incluyen complementarios, tratamiento por especialidades y orientación.

Destacó que la provincia cuenta con más de 800 plazas en casas de abuelos y hogares de ancianos, las cuales ofrecen la posibilidad de atención y rehabilitación para aquellos en situación de discapacidad físico-motora.

Refirió asimismo que funcionan alrededor de mil 200 círculos de abuelos distribuidos en los 14 municipios y se han incorporado más de 96 mil adultos mayores a las rutinas de ejercicios y actividades de recreación sana.

En paralelo, se ejecutan acciones de mantenimiento y reparación en hogares de ancianos, casas de abuelos y otras instalaciones dedicadas al cuidado de estos grupos, argumentó el directivo.

Holguín tiene además un observatorio demográfico donde se estudia el envejecimiento poblacional como una de las variables para el desarrollo socioeconómico de la provincia, tercera más densamente habitada de Cuba.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =