Plásticos, Economía circular, Holguín

Destaca Citma en Holguín buenas prácticas de economía circular

La provincia de Holguín se acerca al 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, con buenos resultados en la implementación de la Estrategia de Consumo, Producción Sostenible y Economía Circular, iniciada en Cuba en 2022 con el objetivo de eliminar la contaminación ambiental por plásticos de un solo uso, extender la vida útil de los materiales, fomentar el reciclaje y la reutilización.

De acuerdo con informaciones ofrecidas este martes por representantes del Citma en Holguín durante una conferencia de prensa, el territorio muestra en ese sentido experiencias significativas en sectores como el turismo, la construcción y las industrias ligera, alimentaria y azucarera.

Juan Carlos González Leyva, especialista superior territorial de Políticas del Citma, argumentó que en la implementación de la economía circular destacan entidades como el Hotel Iberostar, donde se logra la reducción del plástico de un solo uso en un 83 por ciento, y la Empresa Azucarera Cristino Naranjo que obtiene un rendimiento cañero por hectárea de un 15 por ciento por encima de lo estimado, a través del reúso de aguas residuales (fertirriego).

Igualmente es paradigma en el oriental territorio la Hilandería Inejiro Asanuma, enclavada en Gibara, entidad que extiende la vida útil de sus materiales y evita importaciones mediante tres proyectos de producciones sostenibles para la confección de productos textiles, colchones y artículos plásticos.

González Leyva subrayó asimismo que la Empresa Cárnica Holguín reduce su carga contaminante en un 90 por ciento y sustituye el nylon por tripa natural en el 82 por ciento de todas sus producciones.

A estos ejemplos pueden sumarse el de otras variadas entidades holguineras que le dan vida útil a sus residuos y recorterías empleándolos como materia prima para nuevos productos.

La economía circular es una moderna modalidad de producción y consumo muy extendida en el mundo, basada en la optimización de recursos a partir del aprovechamiento de los residuos.

Lea también: 

Entidades de Holguín con experiencias en la economía circular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =