Sexta edición, Expoambiente 202, Holguín
Expoambiente 2023 con importantes aportes sobre modelo de economía circular. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Apuesta Expoambiente 2023 en Holguín por economía circular (+Fotos)

La sexta edición de Expoambiente 2023, certamen convocado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín concluyó bajo el lema “Economía circular: retos y desafíos para la sostenibilidad del desarrollo local holguinero”.

La jornada devino taller sobre “La economía circular: buenas prácticas y retos en Holguín”, impartido por la Dra.C Martha María Morejón Borjas, y diferentes empresas, tanto estatales como privadas, mostraron sus resultados en cuanto a la aplicación de este modelo económico.

“El taller tiene una importancia extraordinaria porque mueve la idea de economía circular desde la base para hacer presión a las instituciones superiores que están dormidas”, señaló Manuel Menéndez Pérez, quien representó al sector del turismo.

Menéndez destacó la relevancia de la innovación en los resultados presentados como los de la Hilandería “Inejiro Asanuma”, de Gibara, y de la Empresa Porcina de Holguín, que reutiliza los desechos de los animales y desarrolla proyectos para la comercialización de harina y humus de lombriz.

Los nuevos actores económicos también dieron a conocer sus experiencias como es el caso de la empresa CONSYBA del municipio de Calixto García que  elabora ladrillos ecomodulares sustituyendo el 30 por ciento de los áridos por materiales reciclables como el vidrio, el plástico y otros, solución amigable con el Medio Ambiente en beneficio de la producción local de materiales de la construcción.

Asimismo, la Empresa Cárnica de Holguín, la Empresa Azucarera Cristino Naranjo de Cacocum, y el Hotel Gran Mutu Almirante, en representación del sector turístico, explicaron cómo implementan el modelo de economía circular.

Cuba tiene legislado la transición paulatina hacia esta nueva forma de gestión, un proceso complejo, pero no imposible, en el que se debe aplicar la innovación en los negocios para transformar los actuales procesos productivos lineales hacia uno holístico.
Apuesta Expoambiente 2023 en Holguín por economía circular (+Fotos) 0
Celebración de Expoambiente 2023 en Holguín. Foto: Tomada de Facebook/Citma
Exposición de trabajos, Expoambiente 2023, Holguín
Jornada de la sexta edición de Expoambiente en Holguín. Foto: Tomada de Facebook/Citma
Delegado territorial, Citma, Holguín, Expoambiente 2023
El Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Delegado Territorial del Citma en Holguín, presidió la sexta edición de Expoambiente 2023. Foto: Tomada de Facebook/Citma
Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =