Miguel Díaz-Canel, Antonio Guterres

Dialogó Presidente de Cuba con Secretario General de Naciones Unidas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un grato encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el marco de la COP 28 que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El mandatario de la isla, detalló en su cuenta en X que, ratificó el compromiso de su país con el avance en cuestiones prioritarias para los países en desarrollo, que a pesar de ser los que menos aportan al cambio climático, sufren de manera exponencial sus efectos.

Díaz-Canel intervino esta jornada en la Cumbre Mundial de Acción Climática como parte de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) y expresó que la paz es necesaria para salvar el planeta.

También llamó a adoptar compromisos serios y ambiciosos, y transformar los insostenibles patrones de producción y consumo que ponen en peligro la vida en la Tierra.

Mencionó que, en el camino recorrido desde la Conferencia de París, los países en desarrollo han impulsado numerosas acciones climáticas, pero ha faltado solidaridad y no se han materializado los compromisos de esas naciones en correspondencia con sus capacidades y responsabilidades históricas.

Alertó que continúan incentivando su extracción de combustibles fósiles y la intención de duplicar su consumo para 2030. Esas realidades resquebrajan el clima de confianza que debe imperar entre las naciones, recalcó.

El derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal de las discusiones. La COP28, que concluirá el primer balance global sobre la implementación del Acuerdo de París, es una oportunidad única para corregir el rumbo de los esfuerzos colectivos en el enfrentamiento al cambio climático, consideró.

El jefe de Estado de la mayor de las Antillas compartió una frase de oportuna advertencia: “Ese mañana ya es hoy, y el reloj sigue corriendo”.

Díaz-Canel  lidera la delegación cubana que asiste en EAU a la COP-28 y a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China, que debatirá también sobre cambio climático.

Con información de Prensa Latina y ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + uno =