Cambio Cimático, Cuba, G77+China, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Relaciones Diplomáticas

Díaz-Canel visitará Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán, en una gira que lo llevará también a participar ,en calidad de Presidente del G77 y China, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28 y en la Cumbre de líderes de esta agrupación del Sur a celebrarse en Dubai.

Datos:

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (Placetas, 20 de abril de 1960). Político cubano, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Tras una exitosa carrera como cuadro del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, ejerció como ministro de Educación Superior y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 24 de febrero de 2013 hasta el 18 de abril de 2018, fecha en la que fue elegido Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.[1]

Electo el 19 de abril de 2021 Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ratificado como presidente de la República de Cuba durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura celebrada el 19 de abril de 2023 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Es actualmente el político cubano nacido después del triunfo de la Revolución con más alto rango dentro del Gobierno revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Oriundo de la ciudad de Placetas, en la antigua provincia de Las Villas (hoy en la provincia de Villa Clara), Díaz Canel se graduó en 1982 como ingeniero en Electrónica. En ese año se incorporó a las FAR hasta 1985. A partir de abril de ese año se desempeña como profesor en la Universidad Central de Las Villas.

En 1987 se convirtió en cuadro de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) en esa universidad, sin apartarse de sus compromisos con la docencia. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintas funciones en esta organización juvenil hasta llegar a ser primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara, y luego segundo secretario del Comité Nacional de la UJC.

En 1993 inició su trabajo como cuadro del PCC y un año después (1994) es elegido primer secretario del Comité Provincial en el territorio villaclareño; en 2003 fue electo para igual cargo en la provincia de Holguín. En ese mismo año, a propuesta del ahora presidente cubano Raúl Castro, pasó a formar parte del Buró Político del PCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =