Birgada canadiense, visita, Holguín
Integrantes de la Brigada canadiense "Calixto García" que visita a Holguín. Foto: Arnaldo Vargas

Participa Brigada canadiense “Calixto García” en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

Integrantes de la Brigada canadiense de solidaridad “Calixto García Íñiguez”, que visitan a Holguín, vivieron momentos de emoción en el seminternado de primaria María Antonia Bolmey Rodríguez de la ciudad cabecera, durante el homenaje ofrecido a los ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente el 27 de noviembre de 1871 por sicarios al servicio del ejército colonial español.

Lea también: Otorgan el Escudo de Holguín a Brigada canadiense Calixto García

En ese centro educacional, uno de los mayores de este territorio oriental, donde 150 trabajadores (115 de ellos docentes) atienden esmeradamente a 786 alumnos, se hizo una convincente demostración de las cualidades artísticas de los pequeños, quienes, además de reconocer la histórica amistad entre Cuba y Canadá y agradecer esta quinta visita de la Brigada Calixto García, declamaron poesías y cantaron temas relacionados con la efeméride histórica, que resulta imposible olvidar.

escolares holguineros, banderas de Cuba y CanadáProtagonistas de esa entrega cultural fueron los pequeños integrantes de una banda de música, la compañía Pulgarcito; un grupo de teatro, que hizo una dramatización de los sucesos del 27 de noviembre de 1871, y otro musical, que cerró con la interpretación de La Guantanamera.

Posteriormente, varios pioneros participaron en un panel sobre la destacada personalidad de María Antonia Bolmey, cuyo nombre honra a la escuela y ofrecieron información sobre ese centro, el esmero de sus trabajadores y la dirección del mismo.

Estudiantes, HolguínAcompañaron a los brigadistas en esta jornada de su programa, que continuará hasta el venidero día 30,  Alberto Rivas Torres, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Lupe Isabel Fernández, delegada del Icap, y otros funcionarios del territorio.

También los brigadistas tuvieron un emotivo encuentro con la dirección de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMH) Mariana Grajales, donde apreciaron una exposición fotográfica sobre el Comandante en Jefe Fidel y recibieron detallada información sobre sus actividades docentes, incluyendo la formación de estudiantes de varios países, entre los cuales hay dos jóvenes palestinos concluyendo las especialidades de dermatología y oftalmología.

Horas antes de estas actividades, una representación de los 26 integrantes de la 5ta. edición de la Brigada “Calixto García”, participaron en una peregrinación organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), desde el parque El Quijote hasta la escalinata de la residencia estudiantil de la UCMH, para rendir tributo a los ocho estudiantes de medicina, que perdieron la vida hace 152 años,  como resultado de uno de los más atroces crímenes cometidos en Cuba por el colonialismo español. También fue honrada la memoria de Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo, en el aniversario 130 de su fallecimiento (27 de noviembre de 1893, en Kingston, Jamaica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =