Escudo de Holguín, Brigada canadiense Calixto García, Holguín
La brigada canadiense "Calixto García" recibió el Escudo de Holguín. Foto: Arnaldo Vargas Castro

Otorgan el Escudo de Holguín a Brigada canadiense Calixto García

Por el sostenido apoyo al pueblo de Cuba en su intenso batallar, le fue conferido el Escudo de Holguín a la Brigada canadiense de solidaridad ´Calixto García´, en el acto de recibimiento oficial que, en esta quinta edición de su visita, tuvo lugar en la Sala Revolución, del Museo provincial La Periquera, con la presencia de las principales autoridades del territorio.

En sus palabras de bienvenida, la Vice gobernadora, Yunia Pérez Hernández, agradeció el incondicional apoyo que, con tanto entusiasmo, brindan los solidarios amigos canadienses a Cuba, por cuya razón, “les recibimos en este sitio histórico donde, el 26 de febrero de 1959, Fidel Castro habló por primera vez a los holguineros y por esa razón, fue creada la Sala Revolución, que conserva diversos documentos, testimonios e imágenes, de las veces que visitó la provincia”.

brigada canadiense, Calixto García, Escudo de Holguín
La solidaridad de la brigada canadiense “Calixto García” rompe los muros del bloqueo de los EE.UU. Foto: Arnaldo Vargas Castro

Emocionados, los 27 brigadistas canadienses acogieron el momento en que, el Gobernador, Manuel Francisco Hernández Aguilera, les entregó el Escudo de Holguín, acompañado por los miembros del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez (Primer secretario) y Arelis Marrero Guerrero (del Buró provincial), tras la lectura de la Resolución acreditativa, por parte de Yanet Doimeadios Guerrero, jefa de secretaría del Gobierno provincial.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a los brigadistas, que representan la solidaridad de mucha gente en nuestro país, expresó Bernardo Lefebvre, coordinador de la Brigada, quien explicó cómo, al regresar, siempre explican a los amigos y familias, las experiencias vividas y la realidad que se vive en Cuba, “donde hay un pueblo increíble haciendo Revolución, a pesar de todas las medidas y presiones de sus enemigos. Eso contribuye a que se incremente la amistad, la admiración y solidaridad de los canadienses hacia ustedes”.

Tras el acto oficial de bienvenida, que contó con la muy aplaudida presentación del grupo coral Orfeón Holguín, quedó abierta al público la exposición de fotografías, ´Expresiones de un gigante´, que su autor, Albino Moldes, integrante de la Brigada, dedica al séptimo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Las instantáneas que componen ´Expresiones de un gigante´, resumen las vivencias de Moldes sobre diversos acontecimientos y sitios de Cuba, durante su larga trayectoria de solidaridad, que incluye la activa presencia en los Coloquios por la libertad de los Cinco y los reclamos contra el bloqueo económico, financiero y comercial, significando, en sus palabras de presentación, acompañado por las máximas autoridades de la provincia, el protagonismo de Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =