Oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

EE.UU. anuncia medidas para el sector no estatal de la economía cubana

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer este martes, a través de un comunicado, la aprobación de nuevas regulaciones que “flexibilizan el acceso del sector no estatal de la economía cubana a servicios financieros y de Internet”.

La OFAC informó que, con efecto inmediato, enmendó las regulaciones sobre el país caribeño y autorizó los servicios de internet, la asistencia a empresarios del sector privado y la expansión de las prestaciones financieras para la población.

Tal decisión implica el acceso a programas, tiendas de aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas de videoconferencias, educativas, de traducción automática, mapas, contenidos en la nube, entre otras, que hasta ahora estaban vetadas en la nación caribeña como parte de la política de hostilidad de Washington.

Contempla facilidades para exportar softwares de origen cubano a terceros países, así como la reparación, instalación o reemplazo de dispositivos vinculados con las comunicaciones.

Sin embargo, la OFAC acota que sus medidas beneficiarán solo a las actividades del sector privado ya sea individual o en cooperativas, y excluirán a funcionarios del Gobierno y a miembros del Partido Comunista de Cuba.

Además, en lo adelante denominará al trabajador cubano por cuenta propia como “empresario independiente del sector privado” y con ese requisito entonces se autorizará la apertura de cuentas en bancos radicados en suelo norteamericano, el empleo del pago en línea y las transacciones desde Cuba y cualquier parte del mundo.

Otra determinación es permitir la transferencia de fondos originados y con destino a Estados Unidos, revocado durante el mandato del presidente republicano Donald Trump y que facilita a sus bancos gestionar remesas y pagos de ciudadanos en la isla antillana.

En ese sentido, dejará sin efecto las operaciones bloqueadas cuando Trump frenó esos servicios en 2019.

Lea también: Solicitan al presidente del Senado de EE.UU. levantar bloqueo a Cuba

Según el texto, las personas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU. pueden proporcionar servicios basados ​​en la nube (incluido el almacenamiento remoto de datos, el transporte de datos, las redes de distribución de contenido, las máquinas virtuales, el software como servicio y la infraestructura como servicio).

Asimismo,se prevé la inclusión de servicios de capacitación, para instalar, reparar o reemplazar elementos relacionados con la comunicación, o elementos utilizados en el desarrollo de software que “mejoren el libre flujo de información o que respalden actividades del sector privado en Cuba, de conformidad con la política de concesión de licencias de exportación o reexportación del Departamento de Comercio, incluida la eliminación del requisito de que los artículos referenciados se encuentren dentro de parámetros específicos de clasificación de control de exportaciones”.

“La OFAC está autorizando además la exportación o reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde Estados Unidos a terceros países, lo que ampliará la capacidad de los empresarios cubanos independientes de ofrecer su software y aplicaciones móviles en tiendas de aplicaciones globales”, señala el texto.

Con información de Cubadebate y Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =