Ben Cardin, Cuba, bloqueo, EE.UU.

Solicitan al presidente del Senado de EE.UU. levantar bloqueo a Cuba

Más de 140 organizaciones y personas a título individual de Maryland firmaron hasta este domingo una carta abierta al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. por el fin del bloqueo a Cuba.

La misiva, dirigida al senador demócrata por ese Estado Ben Cardín, actual presidente del influyente comité, lo exhorta a trabajar por el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero y avanzar “en la normalización de las relaciones entre nuestros dos países”.

Los firmantes recordaron que el bloqueo está en vigor durante más de 60 años “y en ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano”.

“Por su propia naturaleza, el embargo (bloqueo) obstaculiza el desarrollo económico de Cuba y afecta a toda la población” con un costo de 159 mil millones de dólares desde su imposición, de acuerdo con datos del Gobierno de Cuba, subrayó el texto.

Señaló que los efectos de esa medida coercitiva extraterritorial “se sienten en todos los aspectos de la vida diaria, particularmente en las comunidades vulnerables”.

El bloqueo -enfatizó el documento- “obstaculiza el acceso a bienes esenciales como alimentos, agua y medicinas; agrava la inseguridad alimentaria y la malnutrición; contribuye a la escasez de combustible y energía; reduce el acceso a insumos agrícolas e industriales; erosiona bienes públicos básicos como la salud y la educación”.

En última instancia, esa política hostil “viola los derechos humanos fundamentales”, recalcó.

Cada año, durante más de tres décadas (con excepción de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19) la Asamblea General de las Naciones Unidas votó casi por unanimidad para pedir el fin del bloqueo.

Reiteró la misiva a Cardín que el status quo de la política estadounidense hacia Cuba también es impopular en casa.

“Encuestas repetidas han encontrado que una mayoría significativa del público estadounidense, incluida la mayoría tanto de demócratas como de republicanos, apoya el fin del embargo”, aseveró.

Que esta política se mantenga a pesar de sus devastadores efectos humanitarios y su condena casi universal daña enormemente la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero y socava las aspiraciones hacia los derechos humanos universales y un orden internacional basado en reglas, añadió.

Indicó igualmente que, durante muchos años, el senador Bob Menéndez -acusado por corrupción- ejerció su posición al frente del Comité de Relaciones Exteriores para obstruir cualquier medida de alivio para el pueblo cubano.

En su solicitud a Cardín, quienes rubricaron la carta esperan que su legado al dejar el Congreso próximamente “sea el de alguien dispuesto a trascender la inercia del status quo y hacer lo correcto; para el pueblo de Cuba, de los Estados Unidos y del mundo entero”.

Con información de Prensa Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dos =