Integrantes de Proyecto Terapeutas Caninos, Holguín
El proyecto Terapeutas caninos persigue mejorar la calidad de vida de niños y adultos con discapacidad intelectual. Foto: Lianne Fonseca

Proyecto Terapeutas caninos beneficia a personas con discapacidad en Holguín

La nueva Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), constituida oficialmente en Holguín el 15 de diciembre del 2023, ya se suma a los esfuerzos innovadores de la provincia con su proyecto “Terapeutas caninos”.

De acuerdo con Liudmila Batista García, presidenta provincial de la joven organización, se estrecharon lazos con el Club de Labradores de Holguín y la Sociedad Cubana de Psicología para impulsar una terapia con perros que favorezca la interacción social y la rehabilitación física y del lenguaje de niños y adultos con autismo, síndrome de Down, discapacidad intelectual y otras enfermedades raras.

La presidenta apunta que desde febrero surgió el proyecto, que planea en un primer período extenderse durante seis meses para lograr la observación por parte de psicólogos de los beneficios del tratamiento en un grupo de 20 asociados.

Plantea asimismo que “Terapeutas caninos” incluye varios ejercicios con perros Labradores, que son reconocidos por su sociabilidad y que ayudan a miembros de la ACPDI a mejorar su calidad de vida y salud  integral mediante asistencia en la movilidad, apoyo emocional, estimulación sensorial y terapia ocupacional.

Específicamente las rutinas con los canes incluyen ejercicios de equilibrio y coordinación, de fuerza, de movilidad, de estimulación sensorial y de socialización.

Batista García asegura que la directiva de la organización en Holguín, conformada por madres de personas en situación de discapacidad intelectual, está enfrascada por expandir estas acciones en el resto de los municipios holguineros.

El proyecto, que ha contado con el apoyo del sector de la salud en cuanto a transporte y organización, acaparó recientemente la atención de Lidier Águila Machado, presidente a nivel de país de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores durante la tercera edición de la Expo-Anir Soluciones Cuba.

La ACPDI, de acuerdo con Batista García, tiene la finalidad de promover el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad intelectual, participando y contribuyendo de conjunto con los órganos del Estado y el Gobierno en la creación e implementación de instrumentos y mecanismos que permitan el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de sus asociados.

Lea también:

Brindan en Holguín atención a personas con discapacidad auditiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =