Reconocimiento a Universidad de Ciencias Médicas, Holguín

Reconocen papel de Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

El papel desempeñado por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) en la formación de profesionales de la salud fue resaltado este 15 de mayo a propósito de cumplirse los 15 años de la institución.

Con la presencia de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias de la oriental provincia se realizó una gala político-cultural para homenajear la fecha y destacar la impronta de la Casa de Altos Estudios, que tiene la tercera mayor matrícula del país y cuenta con 23 especialidades de postgrado acreditadas, 21 de ellas de excelencia y dos certificadas.

En la actividad fueron reconocidos con la Distinción «15 Aniversario» los más experimentados profesionales que dejaron su huella en el centro universitario, entre ellos la Doctora en Ciencias Pura Avilés Cruz, Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Con igual estímulo fueron agazajados las instituciones sanitarias que son en Holguín escenarios importantes en la formación de los futuros médicos, enfermeros y técnicos de la salud, tales como el Hospital Provincial Universitario Vladimir Ilich Lenin, el Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez y el Militar Fermín Valdés Domínguez.

Momento especial lo constituyó la entrega de la Orden Carlos J. Finlay a seis Doctores en Ciencias con rica trayectoria investigativa y a dos instituciones: El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y la propia UCMHo.

Durante la gala, la Doctora Galina Galcerán Chacón, rectora de la Universidad, ponderó el orgullo del centro holguinero por haber graduado a lo largo de su existencia a más de 37 mil 700 estudiantes, entre ellos más de 2600 de 69 países.

Asimismo, subrayó la inserción de los jóvenes universitarios en la comunidad y su participación en más de 50 proyectos de impacto social dirigidos a los principales problemas de salud.

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, fundada en el 2009,  hoy acoge a más de siete mil 900 estudiantes, consta de una Facultad, cuatro Filiales y dos Sedes Universitarias y gestiona la  superación postgraduada y la investigación en decenas de proyectos de prioridad nacional.

Con información de Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =