Materna crítica, Holguín

Desarrollado en Moa Taller de Atención a la Materna Crítica

Más de 200 kilómetros tuvieron que recorrer los profesores integrantes de la comisión provincial de atención a la materna crítica para participar en el Taller de Atención a estas pacientes en la región este de Holguín, correspondiente a los municipios de Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.

Según el doctor Hancel Caballero Castellanos, director de Asistencia Médica en la Dirección General de Salud, el encuentro tuvo lugar en el Hospital General Guillermo Luis, de la localidad moense, como una oportunidad para actualizar conocimientos en esta materia.

“En la ocasión participaron tres generaciones de intensivistas y obstetras para mostrar sus modos de hacer en la práctica médica habitual para lograr revertir estados muy graves en las gestantes y recién paridas y devolverlas a su seno familiar con su salud restablecida”, agregó.

Entre las temáticas debatidas sobresalieron la sepsis, hemorragia obstétrica, atención a la materna adolescente, hemodinamia en la materna crítica y los protocolos administrativos de activación a la comisión de institución, municipio y provincia.

En cuanto a cómo se coordina e integra el trabajo en aras de una mejor atención a la materna crítica, el doctor Irán González Céspedes, jefe de servicio de ginecobstetricia del Hospital General Vladimir Ilich Lenin —donde radica la maternidad más grande de Cuba y se producen como promedio 25 nacimientos diarios—, explicó que “existe un equipo multidisciplinario de atención integrado por obstetras, clínicos, intensivistas, hematólogos, reumatólogos, o sea, todas las especialidades afines que pueden tener enfermedades asociadas en el embarazo.

“Este equipo funciona como un engranaje perfecto y cuando hay una materna crítica, se activa todo un sistema, algo que nosotros conocemos en medicina como código rojo”.

La morbilidad materna crítica ha sufrido incremento debido a la presencia de patologías no dependientes del embarazo. Si bien antes se producía por cuestiones como infecciones, hemorragias o estadíos hipertensivos en estos momentos se aprecia gran cantidad de mujeres que llegan al embarazo sin tener en cuenta la compensación de las enfermedades de las que padecen, lo cual conlleva a complicaciones serias.

En este sentido, el sistema de salud realiza un esfuerzo increíble por ir a la raíz de este problema, el cual no es en sí el embarazo sino la atención preconcepcional de las mujeres holguineras, un buen punto de partida para desarrollar un trabajo preventivo.

Lea también:

Embarazo en la adolescencia: un serio problema social (+Audio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =