Tecnología, Ciencias, empresas, Holguín

A buen ritmo Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín

Los contratos concertados por un valor próximo a los tres millones de pesos durante el pasado año por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín son  reflejo del paso seguro con que esta ha irrumpido en el escenario económico y tecnológico de la provincia.

Desde que comenzó a operar en marzo de 2023, la entidad, de la que forma parte la Universidad de Moa con el 20 % de las acciones, ha hecho uso del potencial de los investigadores de los dos centros de la Enseñanza Superior para comercializar un amplio número de servicios con 23 empresas de diversas ramas.

El director de la Sociedad, el doctor en Ciencias Pedagógicas Miguel Escalona Reyes, explicó que en la primera etapa de trabajo,  de acuerdo con la estrategia asumida, se han concentrado en la ejecución de proyectos comercializables en capacitación, asistencia técnica, asesorías y consultorías.

Sobresalen la realización de diagnósticos energéticos, como los encargados por la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de Holguín y la entidad no estatal Soluciones Energética Eficiente.

Para esta última, el Centro de Estudios en Diseño y Fabricación Asistidos por Computadoras, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín, hizo una investigación sobre posicionamiento y anclaje de paneles solares, lo cual condujo al proyecto de los soportes para esos generadores de electricidad, dando pie a un producto que debe comercializarse tan pronto sea posible.

Entre otras entidades beneficiadas están las empresas  Moa Níquel SA, con la que la Sociedad pactó un asesoría técnica para la instrucción, montaje, ajuste y puesta en marcha de un dispositivo de protección eléctrica  en un generador de un área específica;  Cárnica de Holguín, que encargó un estudio ambiental en partículas en suspensión, ruido y luz; así como de Cigarros Lázaro Peña, solicitante de asesoría en contabilidad gerencial.

Un siguiente paso, que depende del respaldo monetario que logren con parte de las utilidades, es avanzar hacia el financiamiento de proyectos de investigaciones, aseveró Escalona Reyes.

Con información  de Germán Veloz/Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + tres =